Mujer es encontrada muerta en la frontera de Chile y Bolivia

El hallazgo ocurrió en las cercanías del complejo fronterizo.

Una mujer de aproximadamente 35 años fue encontrada muerta la madrugada de este domingo en la frontera de Chile y Bolivia, cerca del paso fronterizo de Colchane en la Región de Tarapacá.

Según confirmaron desde el municipio a Cooperativa Regiones, el hallazgo ocurrió cerca de las 04:00 horas y fue informado por otros migrantes a Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar y solicitaron la presencia de personal médico. Personal del consultorio de la comuna se trasladó al lugar y constató el deceso de la mujer.

«Nos acercamos al lugar en el sector de Pampa Toldo, y nos encontramos con la presencia de una mujer, de aproximadamente 30 a 35 años, que se encontraba sin signos vitales. Tampoco portaba documentos ni medicamentos, por lo que se desconoce si es que tiene alguna enfermedad de base y no podríamos entregar algún diagnóstico», señaló la doctora Paula Vigueras, añadiendo que la causa basal de muerte será determinada por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal en la ciudad de Iquique.

Para el alcalde Javier García Choque, este hecho da cuenta de la movilidad que se vive en la frontera. «Lamentamos con suma tristeza un fallecimiento nuevamente en la frontera, esta vez de una mujer que perdió la vida en su cruce en un paso no habilitado desde Bolivia Chile», dijo el edil.

Además, pidió «a las autoridades de gobierno acelerar todas las gestiones para poder cumplir con los compromisos adquiridos con esta comuna y con el resto del país, para controlar y desincentivar el cruce de migrantes por pasos no habilitados, ya que vidas humanas están en riesgo, cómo también nuestra seguridad al poder ingresar cualquier persona sin ningún tipo de control».