Guerra en Ucrania: en qué consiste la “fórmula de paz” propuesta por Zelensky

"Tal vez me exceda del tiempo asignado, pero la cuestión de la paz merece la pena".

Con estas palabras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky inició este martes su discurso en la cumbre del G20, en la cual presentó su plan para poner fin al conflicto bélico que mantiene con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

«Quiero que esta agresiva guerra rusa termine de forma justa y sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», afirmó el mandatario, quien se dirigió vía videoconferencia a sus colegas de las 20 economías más grandes del mundo, los cuales estos días se reúnen en la localidad indonesia de Nusa Dua.

No obstante, Zelensky advirtió que no aceptaría una paz»a cualquier costo» y así quedó en claro en su llamada «fórmula para la paz».

Moscú rechazó de inmediato la propuesta.

La soberanía e independencia son prioridad

La propuesta de Zelensky contiene 10 puntos y de entre ellas destacan «la restauración de la integridad territorial» de su país y el retiro de las tropas rusas.

Desde que el pasado 24 de febrero el Kremlin lanzó su llamada «Operación Especial» con la excusa de «desnazificar y desmilitarizar» a su vecino occidental, sus soldados han llegado a ocupar casi 20% del territorio ucraniano.

«Rusia debe reafirmar la integridad territorial de Ucrania en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas y de los documentos jurídicamente vinculantes. Esto no está sujeto a negociación», señaló.

Acto seguido, Zelensky volvió a pedirle a Moscú que ordene a su ejército regresar a su territorio.

«Rusia debe retirar todas sus tropas y formaciones del territorio de Ucrania, debe reestablecerse el control de Ucrania sobre todas nuestras fronteras con Rusia. Esto dará lugar a un cese real y completo de las hostilidades».

Sin embargo, el mandatario afirmó que un eventual fin de las hostilidades no bastará y que la independencia de su país seguirá «en peligro». ¿La razón? Ucrania no forma parte de ninguna alianza y, por ello, demandó nuevo tratado internacional que garantice su seguridad y soberanía.