Boric afirma que Chile no va a elegir entre EEUU ni China, pese a «presiones»

El presidente de Chile Gabriel Boric inició sus actividades en Tailandia, país al que viajó para participar del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2022.

En un conversatorio que se realizó en la Universidad Chulalongkorn, el Mandatario afirmó que Chile no va a elegir entre Estados Unidos y China pese a las «presiones» para hacerlo en medio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Este jueves, desde Tailandia, el presidente Gabriel Boric afirmó que Chile no va a elegir entre Estados Unidos ni China y habló de “presiones” para hacerlo en medio de la guerra comercial que enfrentan ambos países, un conflicto que estalló e hizo noticia bajo el primer gobierno de Donald Trump.

Sus declaraciones las realizó en un conversatorio que encabezó en la Universidad Chulalongkorn

“Estamos enfrentando una guerra comercial entre Estados Unidos y China”, partió.

“Enfrentamos presiones para decir ‘OK, ¿en qué lugar están?’ Nosotros como país soberano queremos decir que tenemos autonomía de decidir y tener relaciones con todo el mundo”, agregó.

Tras ello, afuera del Sheraton de Bangkok, el Presidente fue consultado por sus dichos.

“Es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias siempre existen presiones para posicionarse”, explicó.

“Y lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de excluir a una parte”, complementó.

“Nosotros seguimos teniendo relaciones importantes con China”, recordó, “de hecho es nuestro principal socio comercial”, ejemplificó.

Así, para la reunión bilateral agendada para el viernes con Xi Jinping, Boric adelantó que espera que el encuentro sea “bueno” y poder abordar la profundización de la relación entre ambos países.

Boric también aseguró que Chile tiene buenas relaciones con Estados Unidos, que ya hablado con el presidente Joe Biden y que le ha relevado la importancia de “repensar” la postura hacia América Latina. “Seguimos trabajando en esa dirección”, dijo.

El Mandatario también tiene pactadas bilaterales con Japón, Canadá y para mañana se agendó el encuentro con el líder de Vietnam, instancia que puede servir para destrabar uno de los tantos nudos extranjeros en lo que respecta a TPP11.

 

Boric y TPP11

Boric llegó a Tailandia junto a la canciller Antonia Urrejola, viaje que también tiene por objetivo tantear terreno por las cartas bilaterales por las que se juega el Gobierno, antes de depositar ante Nueva Zelanda el tratado ya aprobado por el Congreso.

Las cartas apuntan básicamente al mecanismo de resolución de controversias una vez que Chile se una al TPP11.

México y Nueva Zelanda ya las aceptaron pero Vietnam, por ejemplo, ya dijo que no tramitaría eso este año.