Expresidente Jaime Paz considera que el cabildo cruceño marcó el fin del Estado Plurinacional

La exautoridad considera que el país va rumbo al federalismo. La reunión del domingo planteó evaluar la relación de Santa Cruz con el nivel central

El expresidente Jaime Paz Zamora considera que el cabildo que tuvo lugar el pasado domingo en Santa Cruz marcó el fin del Estado Plurinacional de Bolivia. Cree que ahora se camina rumbo a una república federal.

Mediante su cuenta en Twitter, la exautoridad nacional evaluó la coyuntura política que vive el país, con el vigésimo sexto día de paro en la capital cruceña y la existencia de varios proyectos de ley que buscan garantizar la realización del censo.

“El cabildo de Santa Cruz del 13 de noviembre pasado marca el inicio del fin del Estado Plurinacional Boliviano. El segundo paso serán los resultados del Censo. Vamos hacia la República Federal de Bolivia”, posteó el exmandatario.

Uno de los cinco puntos de la masiva concentración cruceña fue evaluar la relación que tiene ese departamento con el nivel central del Estado. Varias instancias niegan que hablar de federalismo implique separatismo.

“¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, señalaba la consulta aprobada por el cabildo.

Hoy (miércoles) finaliza el plazo de 72 horas otorgado para la liberación de detenidos durante la movilización por el censo 2023. El Gobierno compromete la realización del Censo de población y vivienda en marzo de 2024 y la entrega de resultados preliminares en septiembre, y finales en diciembre, para garantizar la redistribución de recursos y la reasignación de escaños antes de 2025.