Cívicos de Tarija descartan el paro indefinido, pero se declaran en emergencia

Prevén definir nuevas medidas de presión a través de un cabildo

En una Asamblea de Instituciones desarrollada la noche de este martes, Tarija determinó no llevar adelante el paro indefinido, pero sí declararse en estado de emergencia por el censo 2023.

El presidente del Comité de Movilizaciones, Roberto Márquez, confirmó que, por decisión de la mayoría de los asistentes, se acordó no retomar la medida de protesta que estaba en cuarto intermedio. Es más, se acordó convocar a un cabildo, para que sea esta instancia la que asuma nuevas determinaciones.

Asimismo, en la Asamblea de Instituciones también se conformaron tres comisiones: la comisión de revisión de la relación de Tarija con el Estado, la comisión de seguimiento al censo y la comisión jurídica para las elecciones judiciales.

El presidente cívico, Jesús Gira, dijo que en la próxima asamblea del Comité pro Intereses a ser convocada por el directorio se definirá la fecha del Cabildo. Agregó que la decisión de dejar sin efecto el paro indefinido fue consultada a los representantes de las instituciones afiliadas y se tomó en cuenta el pedido de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) que organiza la Fexpo.

El movimiento cívico de Tarija, en la pasada semana, cumplió cinco días de paro indefinido, acordado con los demás comités cívicos del país el 3 de noviembre en apoyo a Santa Cruz en la demanda para que el censo se realice en 2023.

Tras una numerosa marcha el viernes, la dirigencia optó por decretar un cuarto intermedio hasta el martes.