Después del plazo de 72 horas, cívicos dicen: «No hemos considerado levantar el paro»

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dio a conocer que la medida de presión continuará después del plazo dado por el cabildo del domingo para la liberación de los detenidos acusados de quemar la sede de los trabajadores campesinos

El paro indefinido por el censo en 2023 continúa. “No hemos considerado levantar el paro. Después de 72 horas analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, señaló Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Cívico, en referencia a la segunda pregunta planteada en el cabildo del 13 de noviembre.

El plazo se cumple este miércoles. Y uno de los puntos ya se ha cumplido: 10 detenidos acusados de quemar la sede de los trabajadores campesinos, el viernes pasado, fueron liberados este martes. Mientras que de los 7 detenidos por los desmanes en la sede de la COD, cinco fueron liberados con detención domiciliaria. Los otros 2 tienen condena de 4 años.“Todo el mundo está presentando proyectos de ley, pero lo que se necesita es que esté aprobada la ley”, señaló Larach, en relación con la norma -que diferentes partidos políticos están preparando- relacionada con la realización del censo de población y vivienda.

“Esto se solucionaba hace mucho, con el presidente dando una orden, una instructiva, y estaba listo”, expresó el primer vicepresidente de los cívicos.

Además mostró su beneplácito con la liberación de los detenidos. “Esperemos que se cumplan todos los pedidos del cabildo, y no solo de este, sino (también) del 30 de septiembre. Veamos qué es lo que pasa en las próximas horas”, indicó.

En el Facebook del Comité pro Santa Cruz hace una hora subieron un arte que dice: «El paro sigue firme».

 

El cabildo de Santa Cruz acordó extender el paro en Bolivia y revisar la relación política con el Estado

Los grupos cívicos determinaron mantener la protesta, que ya lleva 23 días, y dieron 72 horas para que se emita una ley sobre la distribución de los recursos “con los datos finales” del censo, que el Gobierno de Luis Arce estableció para marzo de 2024

Después de haber enviado hordas cocaleras y furiosos policías contra Santa Cruz, el gobierno de Luis Arce amenaza con detener a los dirigentes cívicos, que ahora decidieron revisar la futura relación de la región con el Estado boliviano.

Criticado por Evo Morales, por la oposición, los ciudadanos que odian la idea de un nuevo fraude electoral, de todos modos Arce decretó que el censo se haga el 23 de marzo de 2024, lo que no dará tiempo para conocer los vacíos del padrón electoral donde anida la trampa.

Santa Cruz exige ahora garantías de que los resultados del censo serán tomados en cuenta en las elecciones de 2025.

Una fiscalía de la lejana ciudad de La Paz aceptó una demanda penal contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el dirigente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad cruceña, Vicente Cuéllar, por presuntos atentados contra el presidente y violaciones del orden público.

Un masivo cabildo abierto realizado este domingo en Santa Cruz mostró la determinación de esa ciudad de dos millones de habitantes de mantener el paro de labores que lleva 23 días y que ahoga la economía.