Piden por censo, litio y el Cerro Rico

Potosí registra 16 puntos de bloqueo en su primer día de paro

La Villa Imperial expresa su solidaridad con Santa Cruz, que cumple 24 días de suspensión de actividades. La capital potosina amaneció con vías cortadas y negocios cerrados

Potosí registra 16 puntos de bloqueo en su primer día de paro cívico por el censo, litio y el Cerro Rico. La capital de ese departamento amaneció con vías cortadas y negocios cerrados, como parte de su suspensión de actividades por 48 horas.

La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, señaló que la prioridad se centra en la aprobación de la ley de evaporíticos. Potorsí lleva casi un mes para que la norma sea consensuada, razón por la que se exige su entrega inmediata.

“Tenemos un Cerro Rico que todos los días se hunde, necesitamos el cese a la depredación de este cerro y su restauración, con este paro exigimos que se den estas soluciones y claro, la solidaridad con Santa Cruz, departamento al que están confrontando y creemos que el Gobierno debe sentarse a dialogar”, dijo a El Potosí.

Las peticiones también demandan el aumento del 11 al 20 por ciento de regalías, considerando que aceptar el siete por ciento ofrecido por el Ejecutivo sería una traición. Además, instan a la creación de un Ministerio para que atienda el tema específico del litio.

Sobre la protesta, el comandante departamental de la Policía, Roque Arraya, informó que hay 16 puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí en diferentes calles y avenidas, sobre todo el centro de esa urbe.

“Este paro se está llevando a cabo de forma pacífica”, destacó el uniformado. No se registran incidentes ni grupos de choque en esta media jornada del primer día de reclamo de Potosí.