La COB da 72 horas a los «promotores del separatismo» para abandonar Bolivia

En el Cabildo del domingo, se estableció un plazo al Gobierno para atender la demanda del censo. De no escuchar a la región, se analizará la relación de Santa Cruz con el Estado

La Central Obrera Boliviana (COB) dio 72 horas de plazo a los ‘promotores del separatismo’ para abandonar Bolivia. El secretario ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, acusó a la ‘ultraderecha’, pero sin mencionar nombres, de intentar dividir el país a través de la demanda por el censo 2023.

La advertencia se da un día después del cabildo masivo realizado en la capital cruceña. A los pies del Cristo Redentor se asumieron cinco determinaciones. Entre ellas, el plazo de 72 horas al Gobierno para garantizar, mediante una ley, que los resultados del censo sean aplicados antes de las elecciones del 2025. De no concretarse esta medida, Santa Cruz revisará su relación con el Estado Boliviano.

Huarachi, junto a dirigentes de la COB, afirmó que se sentían “indignados”, “humillados” y “ofendidos” como bolivianos. “Indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos”, reclamó Huarachi.

Agregó que más bien se debería pedir la expulsión de “hijos de croatas”. Rechazó también el plazo de 72 horas que dio el Cabildo cruceño para que otras regiones se sumen a sus demandas y se libere a detenidos del conflicto.

“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, manifestó Huarachi. Al igual que pidió el domingo, volvió a reclamar la conformación de una comisión de fiscales que investigue a los autores intelectuales de los ataques a la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental.

Una singular mirada sobre el paro cívico por el censo volvió a poner al diputado del MAS, Rolando Cuéllar, en la palestra. En conferencia de prensa, el asambleísta aseguró que Santa Cruz necesita trabajar y pide que se levante la medida de protesta. El «pueblo cruceño quiere mirar el mundial. Señor Calvo no afecte el mundial para los cruceños», puntualizó.