El maní insiste por la quita total de retenciones: “Es más urgente que nunca”

La Cámara que nuclea a las empresas del sector afirmó que la siembra se reducirá 13% por la sequía y que están perdiendo mercados a nivel global, como consecuencia de este impuesto que otros países productores no aplican.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en el que le reclamó al Gobierno, de manera “urgente”, la eliminación total de los derechos de exportación a todos los productos que envía este sector al exterior.

En 2021, algunos productos de esta economía regional recibieron una rebaja de las retenciones, pero ahora la CAM considera que “es más urgente que nunca” la quita de este impuesto, debido a dos motivos.

En primer lugar, la sequía que hará reducir un 13% el área sembrada y afectará los ingresos de las empresas de esta industria.

En segundo término, la pérdida de competitividad, con importantes destinos compradores como Rusia y Argelia que, ante la crisis global, optan por orígenes más baratos, como Brasil, donde no existen las retenciones.

El sector manisero argentino es una importante economía regional que exporta productos de elevado valor agregado, generando ingresos por 1.000 millones de dólares por año. Asimismo, Argentina es un país líder en los mercados globales, siendo el primer exportador mundial de este grano.

Frente a la extrema sequía que afecta a todas las regiones productivas, el maní, un cultivo de verano, no escapa al impacto de esta situación extraordinaria. Por ello, se espera una reducción del área sembrada del cultivo del 13% para este ciclo.