Concejales participaron de un curso en “Altas Capacidades”

Concejales de la ciudad participaron de un curso de capacitación denominado “Altas Capacidades”, organizado por el Ministerio de Educación, en el marco de declarar el día 25 de junio como “Día Municipal de Altas Capacidades” en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las personas con Altas Capacidades son aquellas con capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas o áreas del desarrollo, e implican un potencial, no necesariamente reflejado en un alto rendimiento académico, que requiere estar acompañado de la atención de necesidades específicas.

La capacitación estuvo encabezada por el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, y los ediles Patricia Moya, Roberto Brizuela, Mario Lobo, Melisa Silva y Verónica Valente. Los concejales acordaron que se coordinará con la Escuela Municipal Marina Vilte, para que los docentes y empleados se capaciten, como así también el personal del concejo sobre la temática.

Una vez finalizada la capacitación, la concejala Verónica Valente, impulsora de la iniciativa, manifestó que “nos estamos capacitando en altas capacidades, vinieron del Ministerio de Educación a contarnos de que se trata, para poder nosotros instaurar el Día Municipal de las Altas Capacidades y que se siga visibilizando esta temática que tanto afecta a nuestros niños y a la familia en general”.

“En la disertación – continuó Valente -nos mostraron indicadores, una información que necesitábamos nosotros, para poder saber de qué se trata. Recibir la información que muchas veces nosotros no tenemos conocimiento. Dentro de nuestros sistemas educativos están estos niños insertos, así que esto es darle un derecho más a estos niños que están en esta situación y decirle que vamos a seguir acompañando para que de esto se siga hablando”, finalizó.

Mientras que el Psicólogo Diego Pérez, disertante de la charla, destacó: “la verdad muy contento de la invitación, ya que pudimos dar una charla sobre altas capacidades para seguir promocionando lo que venimos haciendo desde ya hace un tiempo, con una ley provincial de altas capacidades y también instalar el 25 de junio como el día de la alta capacidades y con el apoyo de los concejales”.

Seguidamente, agregó: “Básicamente los temas y ejes que hemos abordado en esta charla, primero hablamos sobre los conceptos y sobre que es tener altas capacidades, los tipos de abordajes, las problemáticas que muchos chicos sufren, porque no son atendidos, las propuestas pedagógicas y también contención emocional para los chicos con altas capacidades”.

Por su parte, otra de las disertantes, la Psicopedagoga Lorena Cruz, se refirió a la importancia de capacitar en altas capacidades, “acá hay una cuestión que los docentes de las instituciones educativas puedan modificar, puedan complejizar sus planificaciones, modificar su estrategia de enseñanza y poder brindarle a los estudiantes con altas capacidades un ritmo de aprendizaje acorde”, subrayó.

Más adelante, añadió: “En esta charla podemos mostrar todo el trabajo que hacemos desde el servicio de acompañamiento escolar, el área de las capacidades con los talleres que están destinados a los alumnos y talleres que están destinados también a las familias, cuando estos chicos no son atendidos generan conflictos, generan dificultades tanto en el aula o en la familia, porque justamente están necesitando un abordaje diferente”, concluyó.