Santa Cruz: el martes habrá cabildo para definir nuevas medidas

El paro continúa, informaron desde el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo

Este jueves, en conferencia de prensa, el Comité Interinstitucional informó que las nuevas medidas se tomarán en un calbildo que se desarrollará la siguiente semana, el martes a las 18:00.

El paro continúa, indicaron el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Vamos a ver qué medidas vamos a tomar, y las asumiremos en conjunto con toda la población cruceña”, afirmó Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico. Es necesario escuchar al pueblo, dijo También indicó que el cabildo demanda un tiempo de organización, al justificar la fecha fijada.

El paro continúa, indicaron tanto Calvo, como el gobernador, Luis Fernando Camacho. “El esfuerzo que estamos haciendo es por Bolivia”, manifestó el cívico.

También se refirió a las declaraciones de la ministra de la Presidencia: “Volvemos a hablar del cinismo, volvemos a hablar de la mentira”.

Luego agregó: “Todos sabemos que los que han traído gente de otros departamentos a agredir y a convulsionar a la población cruceña ha sido el Gobierno; los que nos han dejado sin combustible, los que nos han dejado sin gas, ha sido el Gobierno; los que han traído a la Policía para que abuse de la población, han sido del Gobierno; quien ha cercado a la población, ha sido el Gobierno. Entonces ¿de qué nos puede acusar a nosotros? si somos una población que nos estamos defendiendo de tanta agresión que nos ha hecho el Gobierno”.

Calvo dijo que la mentira es normal para el Gobierno e hizo referencia a las mesas técnicas en las nunca hubo intención de ceder y adelantar la fecha del censo a 2023.

Por su parte, Camacho le dijo al Gobierno: “Son una tropa de mentirosos”, también en alusión al mensaje de la ministra María Nela Prada.

“Aquí solamente hay un responsable y es el presidente, que no tiene ni la capacidad, ni la voluntad política para solucionar los problemas de una región, pero que es el beneficio para todo el país”, sostuvo el gobernador.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, anunció que encabezará una huelga de hambre, que realizarán miembros de la comunidad universitaria.

“Como grupo de la universidad nos vamos a declarar en huelga de hambre este fin de semana, porque consideramos que también nosotros podemos aportar desde esas acciones para sensibilizar al Gobierno que escuche la voz de un pueblo que se está sacrificando, pidiendo censo 2023”, manifestó Cuéllar.

Sobre el diálogo con el Gobierno señaló: “Técnicamente hemos demostrado, lamentablemente hemos hablado contra una pared y no hemos tenido la receptividad que esperábamos”.

 

21 días

El gobernador fue consultado sobre lo sucedido en 2019, cuando también hubo un paro cívico, que duró esa cantidad de días. “Fueron 21 días de fe durante 2019 que terminaron con la dimisión de un cobarde que terminó huyendo del país y que nos había robado el voto”, indicó, y luego se refirió a la actualidad: “21 días no solamente es el número, significa la fortaleza que tiene nuestro pueblo el tiempo que sea necesario cuando tiene que lograr un objetivo de forma pacífica, en fe”, concluyó