Impacto en el bolsillo: con aumento a jubilados y Precios Justos, intentan domar la inflación en 2023

La mínima queda en $ 50.000 y le agregan un bono de $ 10.000. Ningún jubilado cobrará menos de $ 60.000 desde diciembre y el aumento alcanza el 107% anual. Lanzan este viernes los Precios Justos.

El Gobierno anunció ayer que los jubilados cobrarán un haber mínimo de $ 60.124 por mes durante diciembre, enero y febrero, por una actualización trimestral del 15,62% en la fórmula de movilidad previsional y la actualización a $ 10.000 mensuales en el bono incorporado en septiembre, para compensar el efecto de la inflación.

De hecho, al incorporar los bonos, el aumento alcanza el 107% anual versus diciembre de 2021 y le gana por 6% a la evolución proyectada de los precios (95% de inflación), según calculó la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

“Vinimos a recuperar la alegría”, celebró la titular de Anses junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien anticipó que trabaja para agregar un beneficio en las compras de los jubilados de cara a las Fiestas de fin de año. La suba alcanza a 17 millones de argentinos.

El refuerzo de ingresos irá decreciendo hasta los $ 7000 para quienes reciban hasta dos haberes mínimos. La Asignación Universal por Hijo (AUH), en tanto, trepará hasta los $ 9795.

Junto a la directora ejecutiva de ANSES @FerRaverta anunciamos un nuevo aumento para todas las jubilaciones y pensiones, que comenzará a pagarse en diciembre. Ninguna jubilación quedará por debajo de los 60 mil pesos.

Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a $ 60.124 y con el medio aguinaldo de diciembre alcanzará los $ 85.186.

Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de $ 107.249 y con el medio aguinaldo llegarán a los $ 157.373 pesos.

En paralelo, este viernes a partir de las 11 se conocerán los detalles del acuerdo de “Precios Justos” con el que Massa, apuesta a bajar la inflación a niveles del 4% promedio mensual en 2023, cifra que anualizada lleva el índice a 60%, el número que marca el Presupuesto. El lanzamiento del programa será en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

De esta manera, se materializa en la práctica la política de coordinación de precios e ingresos que pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner en diciembre de 2020, hace casi dos años, ahora con la mira en estabilizar la macro y que el Frente de Todos llegue con chances a las elecciones 2023.

Según lo que dijo el ministro, al acuerdo de Precios Justos entraron “más de 100 empresas, que representan el 86% del consumo masivo” y aportan 1400 productos a la canasta, entre los que se incluyen primeras marcas de alimentos, higiene personal y productos de limpieza. El beneficio para las empresas será que podrán acceder con mayor facilidad a los dólares a precio oficial ($ 160).d