Convocan al Consejo del Salario Mínimo para el 22 de noviembre para definir un nuevo aumento

Fue confirmado en el Boletín Oficial. Se da para recomponer parte de la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación. La última actualización se dio en agosto y fue del 21% en tres tramos de 7%.

El Gobierno confirmó la fecha de una nueva reunión para fijar los nuevos aumentos en el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Será el 22 de noviembre y participarán representantes empresarios y sindicales que conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

Así lo estableció, en el Boletín Oficial, la resolución 12 y tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, con los representantes sindicales esta semana.

Convoca al Consejo del Salario a reunirse “en sesión plenaria ordinaria el 22 de noviembre de 2022, a las 16:00, mediante plataforma virtual” en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó “para las 16:30 de ese mismo día”, precisa el texto firmado por Olmos.

En el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Cómo se llega a la nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo

En agosto, el acuerdo fue llevar el sueldo para noviembre a $57.900: la actualización del salario mínimo fue del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

También, fijaron un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 pesos, respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre y se estableció un incremento de 16.083 y 26.805 pesos a partir del 1 de noviembre.

El pasado 20 de octubre, la ministra anunció que el Gobierno convocaría al Consejo este mes para incrementar el salario mínimo, vital y móvil.

Aumento del Salario Mínimo: el impacto que tiene

El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total).

También incide en el plan Potenciar Trabajo, que reciben 1,3 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.