La situación económica del país, con la escalada de la inflación y caída del poder adquisitivo, es el tema que más preocupa a los argentinos y es un asunto que inquieta por igual tanto a votantes del Frente de Todos como a quienes apoyan a Juntos por el Cambio. Tal es así que alrededor de un 80% de los consultados cambiaron sus consumos, sobre todo en relación al ocio y salidas recreativas.
De acuerdo a un relevamiento reciente de D’Alessio Irol / Berensztein a nivel nacional, 8 de cada 10 indicaron que sus ingresos se encuentran por debajo de la inflación, con apenas un 21% que señaló tener ingresos que equiparan a la inflación y pertenecen al sector de aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia.
El sondeo de opinión consultó de manera online a 1070 personas durante el mes de octubre, y en base a los datos concluye además que la expectativa a futuro no es favorable: la mayoría no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano.
“Luego de dos meses de leve rebote, la evaluación positiva de la situación económica actual vuelve a descender, basada en la pérdida de 7 puntos en los votantes del Frente de Todos respecto de septiembre”, sostiene el informe de la consultora, que agrega además que las expectativas negativas para el próximo año “llegan al punto máximo para el gobierno de Alberto Fernández”.
Cómo influyó la inflación en el consumo, salidas y recreación
Los encuestadores consultaron a las personas que participaron del estudio si tuvieron cambios en sus hábitos de consumo durante octubre debido a la inflación.
“Los entrevistados manifiestan que han reducido el consumo en distintos rubros: ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, entre otros”, explica el informe.