Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento

Una dura disputa viven en tribunales la Zona Franca de Iquique (Zofri) y Engie Energía Chile, en medio de un preocupante daño ambiental que podría transformarse en el caso más grave de contaminación por hidrocarburos desde el icónico proyecto Las Salinas, que operó Empresas Copec en Viña del Mar.

La sociedad, que opera los terrenos ubicados en la costa de Iquique, acusa que la eléctrica abandonó en 2021 los restos de la excentral Iquique, ubicada en uno de los sitios de Zofri, el cual ocupó gracias a un contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 1991, por 30 años.

Fue hacia el final de la vigencia de dicho contrato, entre 2011 y 2016, cuando la eléctrica decidió terminar con la operación de la planta de diésel. De hecho, según un informe de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, ya en 2016 la central no registró operaciones, y en 2017 oficializó el cierre de la generadora.

Sin embargo, a la hora de entregar el sitio, Engie no habría realizado los saneamientos necesarios a las instalaciones “dejando en su interior los restos inútiles de la Planta Diésel, combustibles y otras sustancias peligrosas”, según reza la demanda civil que la Zofri entabló el 28 de octubre en contra de Engie Chile.

De hecho, en agosto pasado los restos de hidrocarburos abandonados generaron un gran incendio en las instalaciones, y obligó a CGE a desconectar a 13 mil clientes de la red eléctrica. Por ese entonces, el recinto se había convertido en un foco de delincuencia, robo de materiales y era ocupado por personas en situación de calle.d