Zelensky aseguró que el frente de Donetsk está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos

El presidente ucraniano afirmó que en la región donde tienen lugar intensos combates las fuerzas nacionales mantienen una “defensa activa” y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder “gradualmente” a las tropas del Kremlin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos: “Mueren cientos todos los días”.

“La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelensky ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una “defensa activa” y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder “gradualmente” a los rusos.

“Poco a poco vamos avanzando”, ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver “lo que estaba pasando”, se “quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales”. Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Zelensky, “mintió” en su respuesta al afirmar que “las pérdidas están ‘lejos de ser tales’”.

Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una “feroz” protesta, pero no en las redes sociales, ni “debajo de la manta”, sino en las calles “contra los de Moscú”.

Los rusos atacaron el lunes más de 50 asentamientos en Donbas, Zaporizhia, Kherson, Mykolaiv, Kharkiv y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelensky, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.

Ha asegurado, asimismo, que su país ha recibido nuevos sistemas de defensa área y aunque la protección del cielo ucraniano “no es del cien por cien” avanza hacia ese objetivo.

Zelensky también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control “por la fuerza” de cinco empresas ucranianas “para satisfacer las necesidades de la guerra”.

Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su “gestión militar-estatal” se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso.