Encargado hizo apagar las compresoras que proveían aire a la mina donde un trabajador está atrapado

El argumento de Isidoro Mamani es que los equipos se estaban desgastando y cuestan mucho dinero.

El viernes 4 de noviembre, José Luis Flores salió de su hogar con rumbo a la mina “Valerianos”, donde trabaja, y no vuelve hasta hoy.

La versión que se le ha dado a su familia es que “sufrió un accidente”: quedó atrapado dentro, probablemente sorprendido por los gases tóxicos que emanan los minerales.

Si le atraparon los gases, lo que hace falta es ventilar el lugar y para eso están las compresoras de aire, pero la esposa de José Luis, María León, reveló este lunes por la mañana que el encargado de la mina, Isidoro Mamani Cuiza, mandó apagar esos equipos el fin de semana, luego de que los bomberos no lograron dar con su esposo.

“(Mamani) había indicado de que las compresoras se queman y cuestan en dólares. ‘¿A mí quién me va a responder de las compresoras?’, había indicado ¿Y la vida de mi esposo? ¿no cuesta en dólar?”, cuestionó entre lágrimas.

Las compresoras volvieron a funcionar pero hay incertidumbre lo que pudo haber pasado dentro de la mina mientras estaban apagadas. Existe temor de que los gases hayan causado la muerte del minero.

La situación de José Luis es la misma de los mineros de base, que arriesgan sus vidas cada vez que entran a las minas, por las escasas condiciones de seguridad industrial. El Estado siempre ha sido contemplativo con los empresarios mineros, que se presentan como cooperativistas, porque no solo consiente que trabajen en esas condiciones, sino que no les sanciona cuando vulneran la ley, trabajando en áreas prohibidas, como la cúspide, o contaminan fuentes de agua, como las lagunas coloniales.

Esa tolerancia también se vio en este caso, cuando el subcomandante departamental de la Policía, Alfredo Vargas, dijo que el encargado de la mina está “coadyuvando el trabajo”, pero no dio datos del yacimiento ni del nombre del encargado.

Se trata de la mina «Valerianos» que es explotada por la cooperativa Calamarca. En esa zona solo existe una cooperativa con ese nombre, la Cooperativa Multiactiva Calamarca Ltda., que fue una de las 34 cooperativas mineras que, junto a Fedecomin, constituyeron la Empresa de Servicios Mineros a Cooperativas (Serminco) que, como se registró en Fundempresa, tenía condición de empresa privada.

A esta cooperativa están vinculados Desiderio Copa, que fue concejal en la Alcaldía de Potosí en la anterior legislatura, y el asambleísta departamental Marco Antonio Copa, ambos del MAS.