Advierten con bloqueo total si persiste el conflicto por el censo

Transporte pesado anuncia cierre de fronteras en Yacuiba y Desaguadero

En Cochabamba, el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado indicó que ya está el bloqueo instalado en Huayculi, en el municipio de Tarata

Desde este lunes, 7 de noviembre, el transporte pesado a escala nacional se suma a las movilizaciones en demanda de censo en 2023. Los dirigentes del sector anunciaron el cierre de fronteras y bloqueos de carretera debido a que consideran que no hay señales de una pronta solución al conflicto por el Gobierno nacional.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, en contacto con EL DEBER, informó que en horas de la mañana se cerrará la frontera que une a Yacuiba con Argentina y que, de acuerdo a la evolución de las mesas técnicas en Trinidad que debaten la nueva fecha de la encuesta nacional, se replicará la medida en otros confines del país.

“Va a ser de forma escalonada. Hoy estamos cerrando la frontera con Argentina y mañana la de Chile y Perú y de acuerdo a la información que salga de Trinidad, si no hay humo blanco, se va ir a un cierre de fronteras total”, advirtió Cruz.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Ramiro Sullcani, en entrevista con Radio Fides, coincidió con Cruz en que el cierre de fronteras será escalonado. Adelantó que comenzarán este lunes con Yacuiba y Desaguadero y mañana, continuarán con Tambo Quemado y Pisiga.

“Nosotros estamos en emergencia permanentemente porque debido a los conflictos sociales casi estamos bloqueados todo el año y es una pérdida para el sector. Pedimos al Gobierno que dé solución a la demanda de Santa Cruz para seguir trabajando”, dijo Sullcani.

En Cochabamba, el dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, indicó a este medio que ya se encuentran bloqueando la localidad de Huayculi, en el municipio de Tarata. A su vez, anunció que en el transcurso de esta jornada se prevé masificar la medida en otros puntos, de los cuales no quiso dar detalles.

Por su lado, Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado en Santa Cruz, ratificó el apoyo de su sector al paro en demanda por el censo en 2023, que este lunes cumple 17 días, y afirmó que continuarán movilizados con bloqueos en todas las provincias del departamento y sumando apoyo nacional.

“Estamos totalmente afectados, hay que pagar sueldos, tenemos deudas, los camiones no están viajando, pero seguimos firmes en la lucha y hoy vamos a tener más noticias de todos los departamentos”, adelantó Yujra.