¿Cuántos millones gasta la Teletón en organizar su evento benéfico?

De acuerdo con una investigación periodística, la Teletón Chile habría gastado impresionantes sumas para su organización durante los últimos 5 años.

Este fin de semana, en Chile se llevó a cabo la Teletón, uno de los eventos benéficos más grandes y reconocidos de dicho país. Según la organización, se logró recaudar más de 37 mil millones de pesos chilenos (unos 40 millones de dólares) y, con ello, cerrar una de sus ediciones más exitosas de los últimos años. Sin embargo, en las últimas horas salieron a la luz los gastos que realiza la organización de este evento, y las sumas son impresionantes.

Una investigación periodística del medio chileno Ciper da cuenta de los millonarios gastos de la Teletón. El reportaje repasa los desembolsos que se llevaron a cabo entre 2016 y 2021, y revela información desconocida hasta ahora. A continuación te contamos los detalles.

¿Cuántos millones gasta la Teletón?

Tras revisar la contabilidad completa de la Teletón Chile entre 2016 y 2021, el medio Ciper detectó un gasto cercano a los 5 mil millones de pesos chilenos (5,4 millones de dólares) en la realización de las 27 horas de transmisión acumuladas en esos años. Estos gastos representan en torno a un 15% del total de lo recaudado.

Cabe señalar que estos gastos abarcan todo lo relacionado al evento, lo que incluye a empresas proveedoras de seguridad, telecomunicaciones, estudios de mercado, transporte, escenografía y muchas más.

 

¿A quiénes les paga la Teletón Chile?

Uno de los datos más reveladores del reportaje es la lista de nombres que aparecen como beneficiados por estos gastos. Por ejemplo, los registros muestran que, entre 2019 y 2021 se le ha pagado más de 1,5 millones de dólares a Enrique Correa, conocido exministro chileno y dueño de Imaginacción, famosa empresa de lobby y comunicación estratégica.

Además de dicho caso, figuran pagos por 91.000 dólares a Adimark, empresa que realiza estudios de mercado, y pagos mensuales de 18.000 dólares durante 2021 a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, pese a que dejó ese cargo en 2020.