Seguridad y economía fueron las principales preocupaciones de los chilenos en octubre

De acuerdo a un estudio de Ipsos, en octubre los temas de mayor preocupación en Chile fueron Crimen y Violencia (64%), inflación (49%), desempleo (29%) y pobreza y desigualdad (26%).

Seguridad, economía y pobreza son las tres mayores preocupaciones de los chilenos en la actualidad.

La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó el infome mensual “Preocupaciones del Mundo”, donde se da cuenta que los temas que más atención causan en Chile son el crimen y la violencia, que llegó al 64% de las menciones; seguida por la inflación, con un 49% de las opiniones; el desempleo, que obtuvo el 29% de los comentarios y la pobreza, con 26% de las alusiones.

En el caso del crimen y la violencia, la preocupación aumentó en tres puntos porcentuales en comparación al mes de septiembre, manteniéndose por tercer mes consecutivo en el primer lugar de las preocupaciones. Con dicho resultado se supera ampliamente el promedio mundial (26%) y se superan países como Perú (56%), Sudáfrica (54%) y Suecia (53%).

Miguel Pinto, subgerente de Ipsos, explica que, hay un aumento de la percepción de temor en la población, que no concuerda con los índices de victimización; lo cual podría ser consecuencia de un mayor grado de violencia en los delitos.

“Los números en materia de preocupación por el crimen y violencia concuerdan con las últimas estadísticas del Estudio que hace Paz Ciudadana, donde si bien no hay un aumento de la victimización, si sube la sensación de temor de nuestra población. Lo que observamos es que los tipos de delitos y la mayor violencia con la que se vienen cometiendo, han generado una mayor sensación de intranquilidad en la población”, explica el subgerente de Ipsos.

A nivel de economía, el estudio develó que el 81% de los encuestados considera que la situación económica del país es mala. El índice va en línea con la caída de la actividad económica en un 0,4% durante septiembre y proyecciones de crecimiento del Banco Central, que aseguran una caída entre -1,5% / -0,5% para el 2023.

Parte del magro panorama económico es explicado por los altos niveles de inflación, la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 49% de las menciones. Con esto, Chile queda como el segundo país en Latinoamérica donde más preocupa el aumento sostenido y generalizado de los precios, estando por debajo de Argentina (66%).

Por su parte, el desempleo (29%) y la pobreza y desigualdad (26%) se ubicaron como el tercer y cuarto tópico de mayor preocupación en el país. “Es esperable que mientras sigamos profundizando la situación económica desfavorable, el desempleo pueda seguir subiendo como preocupación, aumento que hasta ahora ha sido sostenido, pero de manera lenta”, agrega Pinto.