Sectores meten presión a Luis Arce para terminar el conflicto social en Bolivia

Cochabamba es la región más afectada por el paro en Santa Cruz. El transporte pesado pide soluciones y se crea un comité por el censo en 2023. En el exterior reprochan a Arce por promover la llegada de afines al MAS a la capital cruceña.

Sectores que son parte de la cadena productiva del país están en emergencia. Las instituciones piden al gobierno de Luis Arce que resuelva el conflicto desatado por el censo para que puedan seguir con su labor con normalidad. Mientras, algunas entidades del exterior condenan a Arce por “promover” que grupos afines lleguen a Santa Cruz con la intención de levantar el paro indefinido. Se creó el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 y dio un plazo de 48 horas al mandatario para cesar la violencia.

La dirigencia de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetrans), a través de un comunicado público, pidió al jefe de Estado dar una pronta solución al conflicto en Santa Cruz. En la nota el sector del transporte pesado explica que es uno de los más afectados por los bloqueos que existen en el departamento de Santa Cruz, siendo que de esa región se exporta el 76 por ciento del total de la producción del país anualmente.

“Comprenderá y es de su conocimiento el papel importante del sector del transporte en la economía boliviana (…) Por tanto solicitamos a su excelentísima autoridad dar pronta solución para que la comunidad pueda continuar con sus labores”, dice parte del comunicado de Cadetrans.

Ayer, la Cámara Departamental de Trasporte de Cochabamba y el sector pesado internacional levantaron el bloqueo instalado en la ruta que une la capital cochabambina con el occidente del país. Este sector también exige al mandatario que dé una solución al conflicto, ya que se ve afectado por la prohibición de exportaciones que emitió el Gobierno.

Este sector, pretende reactivar el jueves la medida de presión, hasta que el Gobierno de Luis Arce permita la liberación de todas las exportaciones vetadas por un presunto desabastecimiento del mercado interno.

Ayer, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó una pérdida económica de 389 millones de bolivianos debido al paro indefinido de Santa Cruz, mientras que la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) advirtió el riesgo de desabastecimiento de carne pollo, huevo y sus derivados para los mercados del occidente del país. Ambas entidades también exigen al Gobierno que logré solución al conflicto.

“Queremos decir que no podemos garantizar una provisión adecuada de carne de pollo para fin de año. Esto es grave, porque el precio de pollo se rige por la oferta y la demanda. Entonces si vamos a tener otra oferta de los precios van a tender a subir. Pese a todo esto, el sector siempre da el apoyo a la ama de casa y a nuestros consumidores finales, pero nuevamente repetimos hay factores que tienden a incrementar los costos y a crear un desabastecimiento”, sostuvo Iván Carreón, vicepresidente de los avicultores de Cochabamba.

Los cívicos del país están gestionando un encuentro virtual para decidir la fecha de un paro de 24 horas exigiendo que el censo se desarrolle en 2023. Mientras, el vocero presidencial, Jorge Richter, sugirió que el diálogo con Santa Cruz se reactive cuando se levante el paro indefinido.

Por su parte, el Foro de Madrid, una entidad que reúne a líderes políticos latinos y de España de derecha, condenó al gobierno de Luis Arce por “promover” que afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dirijan a Santa Cruz con la intención de levantar el paro.

“Junto con el asedio, grupos violentos dirigidos por Morales avanzan desde la zona cocalera de Chapare hacia Santa Cruz, a la que el régimen quiere reducir usando el hambre y la violencia, un repudiable crimen de lesa humanidad”, dice parte del comunicado del Foro de Madrid.

Mientras, en Santa Cruz nació el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 y dio un plazo de 48 horas a Arce para cesar la violencia. Esta entidad tiene como su portavoz a Manfredo Bravo.

“Esta institución tiene como objetivo articular una serie de acciones pacíficas, de movilizaciones, en demanda y apoyo al Comité Interinstitucional de Santa Cruz; dado que se trata de una exigencia que beneficiará a todo el país”, explicó Bravo.