El desierto de Atacama en la “Cátedra Chile” de la Universidad Católica de Salta

La charla estará a cargo de Dr. Guillermo Chong, director del Museo Geológico y profesor titular del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el miércoles 2 de noviembre, a las 16:00 horas.

Por el convenio entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), este miércoles 2 de noviembre el académico de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz, ofrecerá una charla virtual en la “Cátedra Chile” de esa universidad argentina, para el mayor conocimiento mutuo entre ambos países. Este convenio empezó a aplicarse en 2021 y en agosto de este año una académica argentina ofreció la charla de la “Cátedra Argentina 2022” de la Universidad Católica del Norte.

Guillermo Chong disertará sobre “El desierto de Atacama y el Norte Grande de Chile”, tema  que ha sido objeto de su estudio durante muchos años, conocimiento que es reconocido internacionalmente. Incluso, la NASA lo requiere para coordinar las pruebas previas que realizan en este desierto las naves que luego son utilizadas para realizar estudios en el planeta Marte. Este reconocido académico e investigador es geólogo  de la Universidad de Chile, Doctorado en la Universidad Técnica de Berlín y con otros estudios de Postgrado en Alemania, Inglaterra y España. Ha sido becario de la Fundación A. v. Humboldt. Guillermo Chong es Miembro de la Academia de Ciencias de Chile y el 2003 recibió el Premio Nacional de Geología de Chile y Medalla al Mérito “Profesor Juan Brüggen”. También es, desde noviembre de 2021, miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Presidencia de la República de Chile.

En 2010, Guillermo Chong fue invitado por la Fundación Bunge y Born de Argentina para formar parte del jurado para la elección del mejor geólogo argentino. En 2021 recibió el Premio al Mejor Divulgador Científico de la Universidad Católica del Norte. En Chile, Japón y Alemania varias nuevas especies paleontológicas han sido descritas en la sistemática taxonómica mundial en su honor. En 2022, un nuevo mineral encontrado en Chile lleva el nombre de “Chonguite”, como homenaje en vida a Guillermo Chong.

Gran parte de sus estudios geológicos los ha dedicado al desierto de Atacama y la importancia de este para el norte de Chile, incluyendo su relación con la cordillera de los Andes y la llamada “puna argentina”, por lo que ha realizado estudios y trabajos con geólogos argentinos y mantiene muy buenas relaciones con investigadores de la Universidad Católica de Salta.