Lanzan teaser de documental que retrata crisis migratoria en la frontera de Chile y Bolivia

“Constitución Nómada” es la producción chileno-alemán que incluye una serie de entrevistas y encuentros con migrantes al interior del albergue de acogida de Colchane.

Esta semana se lanzó el teaser del documental Constitución Nómada, una producción chileno-alemán que retrata el fenómeno de la crisis migratoria en la frontera de Chile y Bolivia, precisamente en la comuna de Colchane, ubicada a 235 kilómetros de Iquique, la capital regional de Tarapacá que ha debido enfrentar la llegada masiva de migrantes en los últimos años.

Este proyecto documental se concibe como una intervención artística, que incluye una serie de entrevistas y encuentros con migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, con quienes se sostuvieron tertulias políticas al interior del albergue de acogida de Colchane, donde pernoctan tras caminar kilómetros desde Bolivia a Chile, debiendo enfrentar inclemencias climáticas y geográficas que no todos han podido soportar. Muchos han quedado en el camino, y han muerto intentando cruzar una de las fronteras más hostiles de Sudamérica. Mientras que otros son extorsionados y se convierten las principales víctimas del crimen organizado.

Kasia Wojcik, codirectora alemana del documental, explica que “el propósito de este film es crear una red de conocimiento y solidaridad en el contexto de la crisis migratoria que vive en este territorio. Con apoyo del Instituto August Bebel de Berlín y el Instituto Goethe de Chile, desarrollamos esta pieza audiovisual como punto de partida, para sensibilizar sobre los derechos políticos de los migrantes en Chile, pero también a nivel global. Esta exposición se considera como una herramienta de educación política, que pretende transmitir al mundo la realidad que viven aquellas personas que, al ingresar a una nación en calidad de irregular, pierden su derecho a voto y con ello la capacidad de poder visualizar sus demandas o problemáticas para la elaboración de políticas públicas y migratorias”.

“Estamos mostrando realidad, el abanico de emociones que experimentan estas personas cruzando esta nueva frontera, en medio de un escenario natural increíble, pero que carga con una energía diferente, extraña, que se logra ver y sentir. Lo que pasa aquí en una ruleta rusa de posibilidades, el espectador podrá sacar sus propias conclusiones, pero la sensación que prima es la vulnerabilidad y el miedo, con una mezcla de fuerza y coraje, lleno de sueños y expectativas. Aquí comienzan nuevas historias, pero también lo desconocido, ahí es cuando conocemos lo frágil del sistema frente a un derecho. Si fueras tu quien que tiene que cruzar, ¿cuáles serían tus derechos? Eso es lo que queremos transmitir”, agrega el codirector chileno del film, Leandro Muñoz.En esa línea, indicó que actualmente se está planificando una segunda etapa de rodaja para fines de este año y principio de 2023. “Hemos abierto el proceso de crowfunding, para que todas aquellas personas que estén interesadas en el proyecto puedan realizar sus aportes. Estamos muy contentos con las donaciones y apoyo que hemos recibido a la fecha, porque esto nos permitirá visualizar la realidad que se está viviendo en esta zona”, agregó Muñoz.Hans Gotterbarm, productor del film, adelantó que “realizamos una primera etapa de rodaje al interior de este albergue de acogida de migrantes ubicado en Colchane, una zona que no solo sorprende su geografía y paisajes, sino que además por los relatos e historias que recogimos recorriendo la zona durante quince días. Hay un trabajo humanitario de las policías y el Ejército que muchos desconocen, y quizás ni imaginan, pero elementos como este se verán reflejados en este documental que pretendemos estrenar a fines de 2023”.