La Paz continúa colapsada con marchas: mineros rompen diálogo con el Gobierno

Al menos tres sectores marcharon esta jornada en La Paz. Los mineros auríferos no lograron acuerdos con el Gobierno.

Los educadores esperan la determinación del juez sobre los dirigentes aprehendidos

La ciudad de La Paz amaneció bloqueada por las marchas de al menos tres sectores: mineros, maestros y discapacitados. Las protestas continuarán en la sede de Gobierno, ya que los cooperativistas rompieron el diálogo y los educadores no logran acuerdos con el Gobierno.

«Durante tantas horas hemos estado y no logramos acuerdos. Seguimos en la lucha. El único punto que tocamos es el régimen tributario. Nosotros queremos tributar, pero nos quieren hacer pagar una alícuota muy alta del 5%, nosotros planteamos el 4,5%. No nos vamos a mover de La Paz», informó el presidente de la Federación De Cooperativas Mineras Auríferas De Bolivia (Fecmabol), René Butrón.

El diálogo entre el Gobierno y los mineros empezó a las 14:00. Los cooperativistas salieron molestos de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) y anunciaron la radicalización de las movilizaciones en la sede de Gobierno.

Esta jornada, los mineros protagonizaron una marcha multitudinaria con más de mil afiliados de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

«Desde el 25 de agosto de de 2021 a la fecha no hemos conseguido ningún punto a nuestro favor. Hemos hecho mesas de trabajo donde no hubo acuerdos. Nos vamos a quedar hasta conseguir nuestros objetivos», dijo el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda.

Los auríferos exigen la aprobación del régimen tributario del oro, la personería jurídica de la Fecmabol, seguridad jurídica contra los avasallamientos, fiscalizar los hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Senarecom.

Por otro lado, piden la suscripción de contratos administrativos mineros por adecuación de derechos pre-constituidos con la AJAM, tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas y la aprobación de la Ley del ente gestor en favor de los mineros.

 

Maestros

El viernes, luego de la toma del Ministerio de Trabajo, cuatro maestros fueron aprehendidos y esta jornada se desarrolla la audiencia de medidas cautelares. La Federación Departamental de Educadores Urbanos se movilizó exigiendo la liberación «pura y simple» de los dirigentes además piden el reconocimiento del directorio elegido en mayo.

«Son cuatro compañeros detenidos injustamente: José Luis Álvarez, Felipe loza, Leandro Mamani y Teodora Chalco. Todos ellos han sido brutalmente golpeados. Esta movilización es por la dignidad y respeto a los maestros que han sido arrastrados en las puertas del Ministerio de Trabajo», dijo uno de los maestros.