El gremio de trabajadores rurales firmó un aumento salarial del 75% cuatrimestral con los semilleros

El sindicato UATRE, que lidera José Voytenco, acordó que el incremento se pagará en 3 tramos: un 45% retroactivo a septiembre, un 14% en noviembre y el 16% restante en diciembre. La paritaria volverá a discutirse en enero.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmó un aumento del 75 % cuatrimestral para los trabajadores que cumplen tareas en la actividad semillera.

El acuerdo se concretó a pocos días del comienzo de un proceso eleccionario, que antes de fin de año definirá la conducción del gremio, actualmente en manos de José Voytenco. Se suscribió en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) e implica un 75% de aumento para los trabajadores que actúan en semilleros, sobre el período comprendido entre septiembre y diciembre de este año, mientras que volverán a negociar en enero.

“El aumento se pagará en 3 tramos: un 45% retroactivo a septiembre, un 14% en noviembre y el 16% restante en diciembre″, destacó Voytenco, secretario general del sindicato.

El sindicalista además adelantó que en enero activarán una nueva cláusula de revisión para rediscutir los ingresos de los trabajadores. La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia en 1070 puntos de atención.

Por otro lado, tal como lo informó TN, la Federación de Aceiteros selló este viernes un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, con una suba salarial del 98%.

En medio de la fuerte presión sindical por reabrir las discusiones salariales para equiparar los aumentos con la aceleración que registró la inflación en los últimos meses, el gremio de los aceiteros logró llevar el sueldo básico inicial de la actividad a $221.760 a partir del 1° de octubre, que contempla una revisión adicional para diciembre. Se trata del segundo aumento más alto, después del conseguido por el Sindicato de Seguros, que cerró en 109,75%.

 

Elecciones en UATRE

UATRE inició esta semana el proceso electoral en el cual Voytenco buscará revalidar su liderazgo por otros 4 años. Desde el sindicato indicaron que, antes de fin de año, se definirá la nueva conducción a través del voto de los afiliados para “saldar las diferencias internas”.

Asimismo, desde el oficialismo del gremio ruralista sostienen que, como demostración de fortaleza, el Congreso Electoral se realizará en la provincia de Buenos Aires, un distrito en el que “los opositores se sienten más fuertes”.

Voytenco señaló que de esta forma cumplió “la promesa realizada en el Congreso Nacional Extraordinario de Parque Norte hace menos de un mes, al iniciar el proceso electoral que concluirá con el adelantamiento nacional de los comicios”.