Tarija: Carniceros plantean importar carne argentina

Los comerciantes, por el momento, mantienen los precios de la carne criolla. Sin embargo, no descartan un ajuste para nivelar hojas de costo

Los comerciantes de carne criolla en los mercados municipales de la ciudad de Tarija plantean a las autoridades gestionar la importación de carne argentina, con la finalidad de garantizar el producto a la población y reducir los costos del precio de la carne que viene del departamento de Santa Cruz.

Esta propuesta la dio a conocer el representante de los comerciantes del mercado Central de la ciudad de Tarija, y también vendedor de este producto, Omar Figueroa, quien señaló que una solución a corto, mediano y largo plazo, al incremento del precio de la carne que viene del Oriente, sería la importación del vecino país.

En ese sentido, planteó a las autoridades del Municipio, Gobernación y el Gobierno Nacional, trabajar en las gestiones y políticas necesarias, que permitan abrir esa posibilidad de comercializar carne argentina en mercados de región y del país, con precios módicos y cortes de buena calidad.

El dirigente recordó que los ganaderos de Santa Cruz y los intermediarios en la venta de carne manejan los mercados y los precios sin ninguna intervención del Estado, situación que afecta a los ganaderos pequeños de diferentes regiones a nivel nacional, como también a los comerciantes de carne en los mercados municipales y centros de abasto.

Además, el dirigente señaló que es necesario que el Gobierno, a través del ministerio del rubro, pueda solucionar el conflicto de precios en la venta de carne, porque considera que los comerciantes del producto siguen ganando lo mismo, porque los incrementos benefician a los intermediarios y los ganaderos.

La representante de la Asociación de Comercializadores de Carne de Tarija, Karina Nieves, aseguró que su sector determinó incrementar el precio de la carne entre un 5 y 7 por ciento, a consecuencia de que los ganaderos de Santa Cruz elevaron el costo en la venta de reses desde el mes de septiembre.

Ante esa situación, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recordó a los comerciantes que iniciará procesos contra quienes especulen con el precio de la carne de res proveniente de Santa Cruz en los mercados nacionales.