España aprueba plan de ahorro energético

El gobierno español aprobó hoy el plan de ahorro energético para reducir el consumo de cara al invierno, tal como exige Bruselas, pero no vetará el alumbrado público navideño de las ciudades.

Con este plan, el gobierno busca reducir el consumo de gas en España entre un 5,1 y un 13,5% hasta marzo, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad para cumplir con el compromiso de solidaridad con el resto de socios de la Unión Europea (UE) con el objetivo de afrontar la crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania.

El porcentaje final dependerá de hasta qué punto las administraciones, industria, empresas y hogares adopten el contenido del plan.

El plan, aprobado en Consejo de Ministros, obliga a una revisión de todo el alumbrado exterior, pero no establece ningún tipo de límite sobre las luces de Navidad, sólo recomendaciones.

La ciudad de Barcelona, gobernada por Ada Colau (Podemos), anunció hoy que apagará una ahora antes el alumbrado navideño.

El plan busca ofrecer «una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos», afirmó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Entre las medidas del llamado Plan de Contingencia Energética se encuentran la regulación de termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates, ya aprobadas en agosto.

El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados y la calefacción, superior a los 19 grados, y a partir de las 22:00 se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

El alumbrado ornamental de los monumentos no tendrá que apagarse a las 22:00.

Además, los presupuestos generales del Estado para 2023 tienen previsto que la dotación para el Bono Social Término para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables suba un 62%, hasta los 255 millones de euros.

Las facturas de luz y gas de los hogares incluirán consejos para ahorrar y habrá campañas de concienciación en ahorro y eficiencia energética.

Las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a créditos para implantar energías renovable y medidas de ahorro.

El plan prevé un refuerzo de las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE.

En concreto, se ampliará en un 18% la capacidad de exportación a Francia y se incrementará la capacidad exportadora de gas a Italia desde los puertos de Barcelona y Cartagena (Murcia).