Con David Mitlin, especialista en ciencia de materiales de la Universidad de Texas

Vínculo científico para impulsar los usos sostenibles del cannabis

El gobernador de la provincia Gerardo Morales y presidente de Cannava, Gastón Morales, se reunieron con el profesor David Mitlin, especialista en ciencia de materiales de la Universidad de Texas, reconocido por su investigación sobre el uso de las fibras cannabis para crear materiales de aprovechamiento energético y remediación de agua y aire, entre otras soluciones ambientales.

En la reunión se acordó dar inicio a una colaboración científica con esa institución universitaria para desarrollar prototipos para convertir las fibras de cannabis en materiales de carbón que hoy tienen alta demanda en el mundo.

Las capas microscópicas de carbono con las que ha trabajado el Dr. Mitlin han sido incorporadas a electrodos, cátodos y ánodos, demostrando un rendimiento sorprendente. La fibra de cannabis funciona también como precursor de derivados de carbón avanzado, que son utilizados para remediar agua y aire contaminado.

Tras la charla con el investigador, se abrió la posibilidad de una vinculación científica y tecnológica para poder traspolar los resultados de estos estudios a un proceso productivo e industrial de aprovechamiento circular del cannabis con alto valor agregado tecnológico.

La posibilidad de avanzar en este proyecto 100% revolucionario permitiría profundizar la estrategia de lucha contra el cambio climático y los procesos de producción de energía limpia que la provincia lleva adelante.

Integrantes del Superior Tribunal en Cannava

Se recibió en el complejo de biotecnología a jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia, quienes pudieron tomar contacto con el proceso de producción pública que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, a través de su sociedad estatal CANNAVA.

Invitados por el directorio de la empresa y acompañados por sus integrantes, los jueces Sergio Jenefes, María Silvia Bernal, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, junto a la Fiscal General Adjunto del STJ, Aída Elena Dajer, recorrieron cada una de las etapas que requiere la elaboración de productos de grado farmacéutico, incluyendo la producción de plantas en los invernaderos altamente tecnificados, el procesamiento que se realiza en el establecimiento post cosecha y la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos en el laboratorio industrial.

Los magistrados también, pudieron tener una visión certera sobre el estricto cumplimiento de las normas de buenas prácticas agrícolas, el permanente control de calidad, y el sistema de trazabilidad que está presente desde el cultivo hasta la formulación del medicamento.

La vinculación institucional de Cannava con el máximo órgano judicial de la provincia permite hacer visible el largo camino regulatorio y normativo que se transitó hasta lograr consolidar lo que hoy es Cannava: el mayor complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal, una apuesta del Gobierno de Jujuy por la ciencia y la tecnología para la salud y la calidad de vida.

Nuestra provincia, está marcando el camino de la producción pública de cannabis medicinal en Argentina, con proyección global y sobre la base de la premisa de la calidad agrícola y farmacéutica, de la mano del trabajo y el esfuerzo de profesionales, científicos, especialistas, trabajadores y trabajadoras jujeñas.

Este es el fruto de la decisión de política pública que tomó acertadamente el Gobernador de la provincia al impulsar el trabajo que realiza el gran equipo que conforma la Sociedad Estatal que tiene a su cargo el desarrollo de todo el proceso productivo que se lleva a cabo en suelo jujeño, creando trabajo y avanzando hacia las fronteras de un desarrollo científico y tecnológico que nos permite abarcar todo el proceso productivo, desde la germinación de la semilla y el cultivo estandarizado de la planta, hasta la elaboración de los ingredientes farmacéuticos activos y la formulación de productos finales de grado farmacéutico.