Un hombre fue condenado a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad

El hecho ocurrió en 2015 cuando la víctima tenía 12 años de edad.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre, J.R.C., a 8 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años”.

En el veredicto, dictado ayer 27 de septiembre de 2022, también se ordenó el traslado del detenido al Servicio Penitenciario de la Provincia para su alojamiento e incorporación al régimen de progresividad de la pena; y se dispuso la obtención de los perfiles genéticos para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

El Tribunal fue integrado por las juezas Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Dra. María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig; en tanto la secretaría estuvo a cargo del Dr. Cecilio Ruiz.

 

Los hechos

En el transcurso del año 2015, en horas de la noche, J.R.C. se trasladaba en su automóvil con la menor de 12 años de edad, desde el domicilio en que convivía con ella y su madre en El Talar hacia la ciudad de Libertador General San Martín, a través de la Ruta Provincial 37.

En el trayecto, el sujeto se desvió hacia el camino que conduce hacia las aguas termales, momento en que detuvo el rodado y obligó a la niña a trasladarse al asiento de atrás, donde la abusó sexualmente.

 

Alegatos

El fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Alejandro Bossatti, quien solicitó para el acusado la pena de 11 años de prisión. Por su parte la abogada querellante Dra. Alejandra del Rosario Urzagasti, adhirió al pedido del fiscal.

En tanto, el Dr. Hugo Raúl Castro, defensor técnico del enjuiciado, solicitó la absolución lisa y llana para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.