La economía de Tarija cayó al quinto lugar en Bolivia

La falta de empleo formal, el crecimiento del contrabando y del autoempleo, con salarios para subsistir, no aportan a un progreso de la economía. A ello se suma la migración del sector privado
city of Tarija, Bolivia among the mountains

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó sus datos en su página web y el panorama es poco alentador para la región. Y es que el departamento de Tarija, de ser la cuarta economía más fuerte en Bolivia, pasó a ser la quinta, fue desbancada por el departamento de Potosí.

Así lo advirtió el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien se refirió a los datos preliminares al 2021. Según datos del INE, las economías que más aportan al PIB nacional (Producto Interno Bruto) son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y, en quinto lugar, Tarija.

“Es un dato preocupante. Como ejemplo, de 2014 al 2021 la economía de Santa Cruz, en términos del PIB, ha crecido un 30%, ni Bolivia como país tiene ese índice, porque creció solo 22%, pero Tarija ha decrecido en un 41%, en ese mismo periodo de tiempo”, alertó Romero.

Otra cifra que destacó el presidente del Colegio de Economista es el PIB per cápita, que el 2014 era de 4.555 dólares por habitante, y al 2021 cayó un 48%, mientras que el de Santa Cruz creció un 13% y el de Bolivia en su conjunto un 11%.

“Somos el único departamento del país que en PIB nominal y en PIB per cápita ha decrecido. Esto es algo que nos debe llamar a la preocupación y reflexión”, indicó.

Otros datos que son relevantes, son los referidos a la pobreza. Romero explicó que la pobreza extrema, en el departamento de Tarija, de 2016 a 2021 ha crecido un 1,28 punto porcentuales, lo que a simple vista no es relevante, sin embargo, en términos absolutos, la población en pobreza extrema ha crecido en 22%, es decir, es 12.854 personas.

“Ese dato no es para menos, el 12% de la población tarijeña vive en pobreza, ese es el último dato que se tiene del INE en base a la Encuesta de Hogares. Y si vemos la pobreza moderada, igual el crecimiento porcentual no ha sido mucho, de 2,3 puntos porcentuales, pero en términos absolutos ha crecido un 16%, eso quiere decir en 30.071 personas. Es decir que ahora hay más pobres con respecto al 2016”, advirtió Romero, a tiempo de recalcar que, de cada 100 personas en Tarija, casi 37 son pobres.

El economista insistió en que el departamento es el único que, en este último periodo, ha crecido en incidencia en pobreza y pobreza extrema, lo que atribuye a que la economía “se está achicando”, el sector privado está migrando a otras regiones y, por ende, hay fuga de capital económico y humano.

A ello se suma la falta de empleo formal, el crecimiento del contrabando y del autoempleo, con salarios para subsistir, que no aportan a un progreso de la economía.