El Banco Central de Chile dejará su plan de contención cambiaria y el dólar vuelve a subir

Desde julio destinó cerca de USD 25 mil millones para frenar la suba de la divisa norteamericana

Para este viernes está programado que finalice en Chile el programa de intervención cambiaria que tuvo como principal objetivo el contener el alza del dolar y la depreciación del peso chileno.

La política fue impulsada por el Banco Central de Chile desde mediados del mes de julio de este año que destinó alrededor de USD 25 mil millones para un programa dedicado a la intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares.

Para el Banco Central, este plan logró “el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas”.

No obstante, y a pesar de este esfuerzo, a solo días de que finalice esta intervención, la divisa norteamericana nuevamente va al alza y se teme que pueda romper con los máximos históricos. Este martes la moneda inició el día en $990 y ayer tocó los máximos de $999.

Debido a lo anterior es que desde el Banco Central de Chile se reservó la opción de retomar el programa en “circunstancias excepcionales”. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el alza del dólar se debe a factores globales y que a nivel nacional es necesario reducir la incertidumbre.

“Lo que tenemos que preocuparnos es de reducir la incertidumbre que todavía está metida dentro de la paridad del peso respecto del dólar, pero tenemos también que ser capaces de reconocer los factores globales que están influyendo en el tipo de cambio”, dijo Marcel para agregar que el dólar “está subiendo en relación a todas las monedas del mundo”.

Reacciones

En conversación con Infobae, el Gerente General de Empresas Golden, Wilfredo Araya, comentó que la actualidad que queda tras la intervención “es muy difícil” porque a pesar que el Banco Central tenga una línea de crédito aprobada por el Fondo Monetario Internacional, “los recursos hoy día cada vez van a ser mucho más limitados”.

Sobre la posibilidad de una nueva intervención, Araya sostuvo que “es difícil una nueva intervención”, y que el Banco Central y el Gobierno chileno van a tener que dirigir políticas fiscales precisas, “para poder controlar las presiones inflacionarias”. En caso de que el Banco Central se decida a no intervenir nuevamente el mercado, “el tipo de cambio podría superar ampliamente el máximo histórico que alcanzó durante el mes de julio”.

A pesar que en un inicio la intervención “fue bastante exitosa, y con efectos de corto plazo aunque a largo plazo sabíamos que no podía tener el impacto esperado, que sea sustentable en el tiempo”, Araya recordó que estamos en un periodo de recesión global y que “obviamente esto implica presiones alcistas en el dólar, más que hablar del tipo de cambio, en el dólar”.