La minería y el campo presionan para cajonear la ley de humedales y suman aliados oficialistas

Se manifestaron en el Congreso. Las provincias con litio pidieron frenarla. El jueves se dictamina, pero aún no hay consenso para llevarla al recinto.

Representantes de las entidades del campo y de las cámaras mineras se manifestaron en contra de la ley de humedales que promueve el Frente de todos y complicaron su sanción. Es así porque en el propio oficialismo empezó a haber resistencia, como la del gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

Las cámaras empresarias se expresaron en una reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, que preside el radical Ricardo Buryaile y fue convocada como antesala al plenario del jueves, cuando se firmarán dictámenes de la ley de humedales. Si ninguno tiene mayoría para imponerse en el recinto quedarán cajoneados.

El proyecto para fijar presupuestos mínimos de protección a los humedales del FdT fu presentado por el diputado Leonardo Grosso y consensuando con 200 organizaciones ambientalistas. Cuenta con el respaldo de la dupla de socialistas, Graciela Camaño y los 4 de izquierda, por ahora insuficientes para los 129 votos necesarios para imponerse.

Un primer obstáculo es que los tres cordobeses cercanos a Juan Schiaretti no votarán contra los deseos del campo. Pero lo más difícil para el Frente de Todos será alinear a sus 118 diputados. De mínima, habría reparos de mendocinos y correntinos.

Este martes, el primer oficialista en complicar las cuentas fue el gobernador Jalil, quien tiene 3 diputados en la bancada conducida por Germán Martínez.

«Invitamos a la comisión que está discutiendo la ley de humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento», reclamó el catamarqueño, durante una charla del ciclo Democracia y Desarrollo

Catamarca, Salta y Jujuy son las provincias productoras de litio, que se desarrolla en humedales y sus gobernadores entienden que una ley como la del FdT restringe las inversiones. Quienes la promueven creen que no será así y en tal caso sólo deberán adaptarlas a una producción sustentable.

«Cuidado con tratar una ley de humedales que no tiene nada que ver con la mirada de uno de los minerales que es estratégico para cambiar la matriz energética del mundo», advirtió el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, presidente de la UCR.

Lo respaldó su colega de Salta Gustavo Sáenz, sin legisladores propios pero cercano a Sergio Massa, quien apuesta a las inversiones mineras para mejorar el ingreso de dólares. Ninguno de sus diputados cercanos trabaja en la regulación.

El debate se da entre el proyecto de Grosso y el que consensuan en Juntos por el Cambio. Ambos tienen tres aspectos a definir: qué son los humedales, cómo hacer un inventario y cuáles son los límites de su protección, necesaria para combatir el cambio climático.

Grosso y uno de los proyectos de JxC (el de la radical Ximena García) toman la definición de humedales vigente desde 2017, rechazada por el campo y la minería, porque entienden que considera como tal a zonas anegadas y reduce la capacidad productiva de hasta la mitad de las tierras del país.

Por eso el proyecto del radical Jorge Vara y Buryaile elimina la palabra hidromorfia de la definición. Pero además, en JxC quieren darle la potestad del inventario a las provincias, aun cuando la Constitución habilita a la Nación a definir los presupuestos mínimos ambientales. También piden menos fondo para crear los inventarios de los que propone el FdT.