Región de Antofagasta registra un aumento de 34,6% en la ocupación laboral de adultos mayores

Es la tercera zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más.

Una recuperación en el mercado laboral de las personas de 60 años o más se ha observado a nivel nacional y regional luego del inicio de la pandemia.

Y es que según un estudio elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), la Región de Antofagasta el 34,6% de las personas de este rango etario se encuentran actualmente ocupadas, mostrando un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De acuerdo con las cifras del último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 52,6% de los hombres mayores de la zona están ocupados, proporción que disminuye a un 19,6% en el caso de las mujeres.

El informe elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que la tasa de informalidad es de un 32,8% en la Región de Antofagasta, con una disminución de 9,4 puntos porcentuales respecto al año pasado. Sin embargo, a nivel nacional este indicador llega a un 40,6%, mostrando un mayor crecimiento en comparación con los empleos formales.

Sobre este punto, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, advirtió que “una parte importante de la ocupación de adultos mayores se explica por la informalidad, lo cual tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, la falta de seguridad frente a accidentes laborales, desempleo, etc.). Debido a esto, es sumamente importante que se elaboren programas y políticas públicas que puedan hacerse cargo de la realidad de estos trabajadores”.

Por su parte, el ingreso promedio de estas personas es de $564.332, siendo la quinta zona del país con un mejor nivel en esta variable, con un promedio similar al consignado a nivel nacional ($563.522).