Conflicto mapuche: sugestivo silencio en el Gobierno tras ataque a una casilla de Gendarmería

En la Casa Rosada evitaron referirse al tema a pesar de que esta vez fueron blanco de los ataques; expectativa por un informe de la propia fuerza sobre el hecho ocurrido en Río Negro

A24 horas del ataque a una casilla de Gendarmería Nacional, en Villa Mascardi, Río Negro, por un grupo autodenominado Mapuche, el Gobierno nacional se sumergió en un silencio absoluto.

“Esto es otra cosa”, fue la única la lectura que arriesgó un funcionario al tanto de la investigación interna que lleva la propia fuerza. Fue en el sentido que hasta ahora, todos los ataques de la agrupación Lafken Winkul Mapu, a quien se señala como responsable del ataque de anoche, siempre fueron contra privados y no contra la propia fuerza.

Tras haber quedado completamente calcinado, el lugar quedó sin ningún tipo de custodia policial.

Informe de la Gendarmería

Durante todo el día en la sede central de Gendarmería Nacional se trabajó un informe sobre el tema, que daría cuenta de la utilización de armas de fuego en el ataque a la casilla, en la previa al incendio. En ese sentido parte de la expectativa estaba puesta en lo que puede arrojar ese informe, que será aportado a lo que se trabaja en Bariloche, donde la justicia federal interviene en el caso.

La escalada del conflicto mapuche en Villa Mascardi se dio en las últimas horas cuando se sumó el incendio a la casilla móvil de Gendarmería en el predio privado Los Radales. La estructura de seguridad fue colocada allí hace dos semanas, luego de que el lugar haya sido objeto de otros dos incendios previos, uno de ellos en agosto último, cuando se prácticamente se consumió la construcción principal del lugar. Tras lo cual hubo un reclamo no solo del propietario y los vecinos de la zona, sino también de la propia gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.

La misma mandataria provincial requirió a la Casa Rosada, más precisamente a la cartera de Seguridad nacional que encabeza Aníbal Fernández, que envíe una custodia de las fuerzas federales. Lo cual se logró rápidamente, a diferencia de otros ataques similares en el pasado, donde la Provincia y la Casa Rosada protagonizaron fuertes cruces a raíz de la negativa de Nación a enviar efectivos.

Dentro de la casilla atacada había cinco uniformados de guardia, que lograron salir sin ser heridos y luego se sumaron a otros efectivos que estaban en una zona cercana.

Villa Mascardi está ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la ruta 40. Los conflictos en la zona comenzaron en 2017. Durante la tarde de hoy, desde la junta vecinal de Villa Mascardi emitieron un comunicado al que titularon “Gendarmería Nacional fue superada por una banda de terroristas armados” y agregaron, como dirigiéndose al presidente de la Nación, Alberto Fernández: “las fuerzas de seguridad de la Nación Argentina tienen menos poder que la banda terrorista Lafken Winkul Mapu, asentada en Villa Mascardi. “¿Usted puede negarlo?”.

En tanto en un tramo que pareció apuntado a la gobernadora Carreras sostuvieron: “El Poder Judicial de su provincia ya ha dictaminado varias órdenes de desalojo que usted no acató, como el caso de Villa Mascardi y Cuesta del Ternero. ¿Qué está esperando para cumplir con su deber? ¿Cuándo ejecutará con sus propias fuerzas de seguridad provinciales los desalojos pendientes?”.