Se agrava el conflicto de los neumáticos: gremialistas se quedaron otra noche en el Ministerio de Trabajo

La medida de fuerza cumplió sus primeras 24 horas en la sede ubicada en el centro porteño y persiste el paro de actividades en las empresas del sector.

Cuál es la postura de la cartera encabezada por Claudio Moroni, que esta noche presentó un escrito solicitando la intervención de la Justicia

Las primeras 24 horas de la medida de fuerza tomada por los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) —que nuclea a los trabajadores del sector— se cumplieron en la tarde de este jueves y en horas de la noche continúan dentro de las oficinas del ministerio de Trabajo, en la avenida Callao. El conflicto, de esta manera, se agrava y expone una situación cada vez más compleja en la que la resolución de la paritaria, tras una fallida reunión con las empresas fabricantes, no muestra una salida en el corto plazo.

Durante el día, el edificio gubernamental estuvo activo a excepción de su cuarto piso, donde se encuentran alojados los representantes del sindicato. Según confirmaron desde Sutna, con el correr de las horas la cartera decidió vaciar los demás pisos, por lo que sólo quedaron en el interior los representantes del reclamo.

“Estamos en el Ministerio, peleando por los intereses de los trabajadores del neumático, los intereses de la clase trabajadora. Hace unas horas, el Ministerio retiró a todos los empleados y nos dejaron solos”, comentó hoy Alejandro Crespo —secretario General de Sutna— desde el balcón del cuarto piso del edificio ubicado sobre Callao al 100, en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, aseguró: “Estamos acá, la cana adentro, y la fuerza de los trabajadores en la calle. Le decimos claramente a los compañeros que acá nos quedamos, porque el ministerio de Trabajo tiene que cumplir la función que tiene que cumplir y desde las fábricas no estamos viendo que eso esté pasando”.

Esta noche, en tanto, la apoderada del Ministerio de Trabajo presentó un escrito ante la Justicia solicitando su intervención en la ocupación del cuarto piso del edificio. “A fin de evitar cualquier situación que pueda generar mayor nivel de conflictividad o perjuicio en personas o bienes, solicito su intervención y pongo en su conocimiento la presente manifestación a fin de que arbitre los medios necesarios para evitar perjuicios mayores”, demanda el escrito firmado por Silvina Carolina Cruz.

Vale recordar que este conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión ayer, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”.

Ante esta situación, los representantes de la cartera decidieron no abandonar las oficinas. “Por ahora nosotros estamos en la sala en la que formalmente solemos tener las audiencias y lo hacemos de forma pacífica en una manifestación de que se respete la negociación colectiva. No hemos tenido ninguna situación complicada acá adentro”, había señalado Creso

Desde la cartera encabezada por Claudio Moroni aseguran que el conflicto lleva meses y que hubo más de 30 audiencias celebradas, amén de que no se pudo acordar. Desde Trabajo también aclaran que insistieron con la realización de las reuniones más allá de que no existiera un acuerdo y, en este sentido, desmintieron la postura del gremio sobre desde el la gestión pública se había dado por cerrada la paritaria. “Siguen las negociaciones más allá de que no hay fecha para la próxima reunión”, precisaron. Desde la otra vereda, en tanto, aseguraron que por estas horas no hay diálogo abierto entre las partes.