Salta, la segunda provincia con más desocupados del NOA

Con 7% de desempleo, solo es superada por Tucumán, Tafí Viejo, que tiene 7,2%. Supera el índice nacional de 6,9% y está en el pelotón con los valores más altos.

Salta es la segunda provincia del Noroeste con mayor desocupación (7,0) después del conglomerado conformado por el Gran Tucumán y Tafí Viejo (7,2). La cruda realidad estadística surge del informe sobre el «Mercado del Trabajo. Tasas e Indicadores socioeconómicos (EPH)», correspondiente al segundo semestre de 2022 dado a conocer ayer por el Indec.

Con ese indicador de desocupación nuestra provincia se ubica en el pelotón de los principales 31 conglomerados del país medidos por el Instituto de Estadística y Censos. Sin embargo y a pesar de que los números a nivel nacional mostraron una pequeña mejoría con la medición anterior, Salta muestra una suba en su tasa de desocupación. En el informe correspondiente al primer trimestre de este año Salta arroja una tasa de desocupación del 6,8 por ciento, mientras que en el último informe esa cifra llega 7 por ciento, lo que implica una suba de 0,2 puntos porcentuales.

La situación aparece más complicada aún si se comparan los dos últimos informes sobre desocupación para la región NOA: en el primer trimestre la región totalizaba 6,6 por ciento de desocupación, mientras en el segundo la cifra bajó a 5,6 por ciento. A contra corriente los datos para Salta subieron cuando los del NOA bajaron.

A nivel nacional nuestra provincia tampoco se ve muy favorecida. Forma parte del pelotón «de arriba», es decir comparte el triste privilegio de ubicarse entre los conglomerados urbanos con mayor desocupación del país.

Este triste privilegio salteño queda de manifiesto al hacer un ranking nacional de acuerdo a la tasa de desocupación de los núcleos urbanos más desfavorecidos.

El indicador más alto de desempleo se registró en el distrito de Córdoba con un 8,7, mientras que el menor afectó al de Viedma- Carmen de Patagones con un 0,8%. En tanto entre los distritos con mayores índice de desempleo se ubicaron el conurbano bonaerense con un 8,6 y el Gran Buenos Aires que midió 8,5%. También registraron indicadores altos Mar del Plata-Batan con un 8,6%, Santa Rosa 7,4, Río Cuarto 7,0, Tucumán 7,2, Concordia 6,0, Mendoza 5,6, Resistencia 5,7 y la Ciudad de Buenos Aires 5,4, entre otros.