La falta de figuritas del Mundial llegó a la justicia federal: denuncian a los Panini

Interviene el juez Ercolini y el fiscal es Marijuan; deberán decidir si se violó la ley de abastecimiento, la ley de defensa de la competencia y la ley que defiende los derechos del consumidor

Luego de la polémica reunión en la Secretaría de Comercio, ahora la falta de figuritas del Mundial en los quiscos llegó a la justicia federal. Un particular denunció a los responsables de la empresa Panini, que fabrica y comercializa las estampas coleccionables por la supuesta violación de las leyes de defensa de la competencia, de abastecimiento y de los derechos del consumidor.

El caso fue sorteado hoy en al Cámara Federal y recayó en el juzgado de Julián Ercolini, el juez federal que entre otras resonantes decisiones procesó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad y a la vicepresidenta y sus hijos en Hotesur y Los Sauces.

El fiscal es Guillermo Marijuan, otro funcionario que intervino en resonantes casos, como “la ruta del dinero K” contra Lázaro Báez, donde encabezó -sin suerte- los procedimientos excavando en sus estancias en búsqueda de una fortuna oculta.

El denunciante es Vilmar Federico Avilés y los denunciados son Giusepe, Benito, Humberto y Franco Panini, que producen las figuritas.

Tras el sorteo del caso ocurrido hoy, el primer paso es que el expediente sea enviado a la fiscalía para que decida si impulsa la acción penal y promueve la investigación o si entiende que el caso no constituye delito y debe ser desestimado.

 

Cuestión de Estado

En medio de la inestabilidad macroeconómica, que incluye, entre otras cosas, escasez de divisas para importar insumos esenciales para la producción, la falta de figuritas y álbumes del Mundial de fútbol 2022 motivó esta semana que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a cuatro funcionarios de su cartera, recibiera a representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y de la empresa Panini (que produce y distribuye la colección), para encontrarle una solución a ese problema.

La difusión de esa reunión generó un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios plantearon que el país ya tiene innumerables problemas como para estar ocupándose por el faltante de las conocidas figuritas.