Mercado de cambios: se disparan los dólares financieros

El blue cerró estable en $287, pero los dólares financieros rebotaron pese a las mayores trabas.

El dólar blue cerró este miércoles estable en $287, aunque mostró fluctuaciones, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil – contado con liquidación (CCL) y MEP pegaron un salto durante la rueda, a pesar de que en el tramo final recortaron un poco «cuando se empezó a notar intervención oficial con venta de bonos», según operadores.

Los analistas atribuyeron el rebote de los dólares financieros al «nerviosismo» y la «pérdida de credibilidad» que generó al cepo impuesto a empresas agroexportadoras que liquidaron dólar soja, que no podrán acceder al mercado cambiario oficial ni operar con MEP y CCL, y también porque ante los rumores de que el gobierno analiza cambios al dólar turismo, se adelantan compras en el mercado paralelo.

Además, en el mercado alegan que incidió «la incertidumbre» por un escenario internacional más complejo ante la suba de la tasa de interés que dispuso hoy la Reserva Federal.

En este contexto, algunos analistas prevén que los dólares financieros podrían seguir escalando en los próximos días.

Dólares financieros: los motivos del salto

El CCL durante la rueda alcanzó un pico a $308, pero un rato antes del cierre recortó la suba y cerró en u$s$305,28, frente a los $302,89 de la víspera, en tanto que el MEP finalizó a $298,50, mostrando también una suba respecto a los $294,44 del martes.

«Pasada las 16 hs, se empezó a notar algo de intervención oficial para tratar de bajarlos un poco», contó un operador.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu vinculó la suba de las divisas financieras a que «la inflación es alta, el dólar acompaña, y el ida y vuelta en torno a las reglas de juego no ayuda para la tranquilidad cambiaria».

A su vez, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina lo relacionó a las recientes restricciones y a que «las medidas que se anunciarían sobre el dólar turista para quienes quieran viajar el exterior adelantan las compras de los dólares blue, MEP y CCL y meten presión al tipo de cambio».

Entre otras causas que presionan a los dólares financieros, Diedrichs también enumeró: «la tasa de interés está por detrás de la inflación, el gobierno pierde credibilidad (por las recientes trabas cambiarias a sojeros) y hay exceso de pesos» por la mayor emisión derivada del esquema del dólar soja.

En ese sentido, el analista Franco Tealdi subrayó que «comprar dólares a $200 y venderlos a $140 tiene una consecuencia muy onerosa en el balance del BCRA, y esa emisión tarde o temprano se iba a trasladar a los dólares libres».