La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. Desde el sector privado atribuyeron el nivel récord a la vigencia del Decreto 576/22 por el cual se creó el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre-
Pese a que el esquema estará vigente hasta el 30 de septiembre, ya se superó la meta de USD 5.000 millones que el ministerio de Economía había acordado con el sector privado. El Gobierno ya adelantó que el plan no se prorrogará.
“Los #productores, #acopiadores, #cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, señaló CIARA-CEC en su cuenta de Twitter, a lo que agregaron que “esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector #agroindustrial”.
Por otro lado, las operaciones registradas con soja en la jornada de ayer sumaron 926.521, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este volumen significó un crecimiento de 325.914 toneladas en los negocios concretados, a pesar de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe a las empresas que vendieron mercadería en el marco del “dólar soja” poder operar en el mercado de cambios.
De acuerdo al detalle de las operaciones registradas, 483.887 toneladas correspondieron a negocios nuevos concertados el día de ayer, lo que implicó un incremento en esta modalidad de comercialización de 173.834 toneladas, mientras que en lo que concierne a operaciones concertadas antes del martes, más conocidas como fijaciones de precios, el volumen negociado fue de 442.633 toneladas, 152.079 toneladas más que lo registrado ayer.