Extienden plazo para inscribirse al subsidio a la energía eléctrica

El Gobierno de Jujuy gestionó ante Nación la no aplicación de la segmentación durante septiembre, mes en el que el subsidio rige, y la prórroga para la inscripción.

El Gobierno de Jujuy gestionó ante la Secretaría de Energía de Nación la no aplicación de la segmentación de tarifas para usuarios residenciales durante septiembre, lo que significa que los usuarios jujeños aún recibirán el subsidio hasta el 30 de este mes. Asimismo, la Provincia, desde su Secretaría de Energía, insta a usuarios que no se hayan inscripto en la página o app del Gobierno Nacional para recibir subsidios a hacerlo, por lo que también junto a los diferentes municipios emprendió una campaña para informar y asistir a aquellos usuarios que hasta la fecha no pudieron inscribirse para acceder a las tarifas subsidiadas.

Es para resaltar que en caso de que los usuarios no se registren para mantener el subsidio, el Gobierno Nacional quitará el 100% del subsidio a la energía consumida a partir del 1 de octubre de este año, por lo que se llama a inscribirse a la ciudadanía que aún no lo haya hecho.

Para inscribirse y continuar recibiendo el subsidio a la energía eléctrica, la ciudadanía debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios ; allí se debe llenar un formulario, para el que deben tenerse a disposición los siguientes datos:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica.

El último ejemplar de DNI. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Una dirección de correo electrónico. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, el número de registro.

El Gobierno anunció cómo queda distribuido el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua. A partir de esto, se generaron varias dudas sobre cuál es el modelo que usa para cada de uno de los servicios y cómo comprobar si se mantiene el subsidio de aquí en adelante, si será recortado o si se perderá totalmente.

Los datos indican que hasta fines de agosto, 8.890.998 de usuarios se habían anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para recibir un subsidio en la tarifa de electricidad, mientras que 5.749.365 lo hicieron para el gas.

La segmentación dividió a los usuarios en tres niveles según los ingresos y si solicitaron o no recibir algún subsidio. Con esta información quedaron diferenciados de la siguiente manera:

Nivel 1: mayores ingresos y personas que no pidieron su registración.

Nivel 2: menores ingresos registrados. Se incluirán beneficiarios de la tarifa social de forma provisoria.

Nivel 3: ingresos medios.

Cómo sé si tengo el subsidio

Cualquiera sea el caso, después de anotarse en el RASE, el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le informará a qué nivel de ingresos pertenece.

A partir de allí, hay que prestar atención a las disposiciones que aplican para cada servicio en particular. La inscripción continúa abierta hasta el 31 de agosto.

Cómo es el subsidio de la luz

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kWh mensual por hogar. En el caso de las localidades que no tengan redes de gas natural, el tope de consumo aumentará hasta 550 kWh.

Cómo es el subsidio del gas

En este punto, cabe destacar que según el Gobierno, la cantidad de gas que se demande no tiene que ver con el nivel de ingresos, sino con distintos factores. Uno de ellos es la cuestión climática, por lo que usuarios de las regiones más frías tendrán un límite de consumo más alto subsidiado, en caso de que les toque según su nivel. Para cada categoría queda dispuesto así: Nivel 1: se realizará una quita total del subsidio y pagará la tarifa completa. Nivel 2: se mantiene la tarifa subsidiada. Nivel 3: los subsidios alcanzarán un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo según cada categoría y subzona.

Los aumentos de la tarifa para los niveles 1 y 3 se realizarán de forma gradual a lo largo de tres bimestres.