Crecen las protestas en Irán por la muerte de una joven en custodia policial

Mahsa Amini, de 22 años, murió el viernes. Había sido arrestada tres días antes en Teherán por presuntamente violar la ley de hijab.

Las protestas antigubernamentales estallaron en ciudades de todo Irán el lunes y continuaban este martes en respuesta a la muerte de una mujer joven bajo la custodia de la “policía de moralidad” del país, con fuerzas de seguridad disparando contra multitudes en el noroeste y matando a cuatro hombres, según tres organizaciones de derechos humanos enfocadas en Irán.

Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por mujeres, estallaron en más de una docena de ciudades y campus universitarios de Teherán. Fueron motivados por la muerte el viernes último de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido arrestada tres días antes en Teherán por presuntamente violar la ley de hijab de Irán, que requiere que las mujeres se cubran el cabello y usen túnicas holgadas.

En Ginebra, la Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó su preocupación por la muerte de la joven y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad. «La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz (…)» agregó Al Nashif.

Las mujeres que protestaban el lunes se quitaron los pañuelos en la cabeza y los agitaron en señal de desafío. En Teherán, hombres y mujeres corearon “lucharemos y recuperaremos nuestro país”, incluidos los estudiantes en los campus donde el miedo a los arrestos, que puede conducir a una prohibición de por vida de la educación superior, ha mantenido a raya a la disidencia durante al menos un año.