El trigo se disparó más de 7% y la soja se acercó a u$s550

Se sumaron los temores a los problemas de suministro a través del Mar Negro, aunque compensó la menor demanda de China y las mayores ventas de Argentina.

El trigo se disparó este martes en Chicago, mientras que la soja acompañó parte de la suba, impulsados por el temor a un problema de suministro del Mar Negro y un menor rendimiento al esperado de la cosecha de EEUU. Las ventas argentinas compensaron el incremento de la oleaginosa.

Los granos reaccionaron a las preocupaciones por los envíos que pasan por el Mar Negro, a partir de que los líderes rusos instalados en las zonas de Ucrania cercanas a los puertos plasmaran sus intenciones de celebrar referéndums para aprobar o no la adhesión de esas regiones a Rusia.

De esta forma, el contrato de noviembre de la soja ascendió 1,2% (u$s6,43) hasta los u$s543,35 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 1,16% (u$s6,25) para ubicarse en u$s545,46 la tonelada.

Los fundamentos de las subas radicaron en un avance más lento de lo previsto de la cosecha por las lluvias de los últimos días sobre el cinturón sojero/maicero estadounidense.

«En ese sentido, el lunes el USDA relevó el progreso de la recolección sobre el 3% del área, frente al 5% de igual momento de 2021, al 5% promedio y al 5% previsto por los operadores», detalló la corredora Granar.

En la misma sintonía, el aceite en su posición de diciembre avanzó u$s14,55 hasta los u$s1453,04 la tonelada, mientras que la harina aumentó u$s11,13 para cerrar a u$s484,35 la tonelada.

En tanto, el maíz en su contrato de diciembre escaló 2,02% (u$s5,42) y concluyó la jornada a u$s272,43 la tonelada, gracias también a la ralentización de la cosecha estadounidense luego de las lluvias de los últimos días y por el persistente deterioro en la condición de las plantas.

Por último, el trigo creció fuertemente 7,61% (u$s23,24) y se ubicó en u$s328,40 la tonelada, debido a renovados temores sobre la seguridad de los stocks de granos de la región del Mar Negro.

«Las preocupaciones sobre la continuidad de los envíos de grano ucraniano fueron nuevamente desencadenadas luego de que los líderes rusos instalados en las áreas ocupadas de Ucrania establecieran planes para referéndums con el sentido de unirse a Rusia esta semana», precisó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).