El presidente del BID se defendió de las acusaciones en su contra

Mauricio Claver-Carone criticó la investigación y propuso implementar reformas para aumentar la transparencia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó este martes la investigación en su contra por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada, al considerar que la indagación no cumplió con los estándares internacionales de integridad.

No obstante, el responsable del organismo subrayó en un comunicado que apoyó y participó en esta investigación “sin precedentes” que, según él, “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas” que se hicieron contra él o el personal del BID en la prensa.

El BID estaba contrató a una empresa externa para investigar a Claver-Carone, tras una denuncia que sostuvo que el estadounidense mantuvo una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco. En su día, Claver-Carone atribuyó la denuncia a una “campaña política y mediática anónima” espoleada por el personal del banco.

En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que “es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo” y tachó la investigación de “arbitraria sin ninguna denuncia formal”.

Afirmó que la investigación “ha violado repetidamente” las reglas de ética del banco.

“Ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial”, dijo.

Pese a ello, Claver-Carone aseguró que ha cooperado “plenamente” sin renunciar a sus “derechos constitucionales”.

Claver-Carone subrayó en su nota que ni él ni ningún otro miembro del personal del BID ha tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones, “en contravención clara y directa con las reglas de éticas” del organismo.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).