«Danos tu riñón y recibí el último iPhone»

Una clínica promociona el trueque de un órgano por un celular

Un centro de estética tailandés promulgó el intercambio de un órgano por un teléfono de alta gama y causó polémica en todo el mundo

Una clínica de cirugía estética de Tailandia compartió a través de sus redes sociales una fotografía que causó polémica y repudio a nivel mundial por promover la venta ilegal de órganos. Si bien eliminaron la publicación, en la imagen se visualiza a tres jóvenes sosteniendo un teléfono y mostrando la herida de una supuesta intervención quirúrgica en el lado izquierdo del abdomen.

El centro se llama Dr. Nith Beauty Center y según contaron testigos a Asia News en el posteo escribieron «danos tu riñón y recibí el último iPhone». Cómo era de esperarse, la fotografía se replicó en portales de todo el mundo y especialistas refirieron sobre una problemática que en Tailandia es tan peligrosa como común: el tráfico de órganos.

Sophon Mekthon —director general del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja tailandesa— condenó la imagen como «poco ética e inapropiada». «No hay comercio de órganos. Eso está prohibido y es inapropiado sugerir venderlos para intercambiarlos por celulares. Es peligroso, moralmente incorrecto y poco ético», refirió al respecto.

En Tailandia, desde hace un tiempo circula la idea de que se puede acceder a artículos de lujo o tratamientos de cirugía estética con la condición de aceptar la extirpación de un riñón. Según contaron los expertos, se paga hasta 30 mil dólares en el mercado ilegal de órganos.

En el país, la ley prohíbe la donación a menos que sea entre familiares y con carácter altruista. Sin embargo, varios casos señalan la existencia de un ámbito de ilegalidad muy alto y se considera como «base de operaciones y de tránsito» para organizaciones criminales especializadas.