COVID: Chile reevaluará en qué situaciones debe usarse barbijos

Chile, que exhibe una importante baja de nuevos contagiados por la pandemia las últimas dos semanas, se apresta a reevaluar en qué situaciones será exigible o recomendable el uso de la mascarilla, informó el martes el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Los eventuales cambios en el protocolo sanitario adoptado tras la llegada de la pandemia se dan en un contexto en que el 82% de la población registra una tercera dosis del inmunizante contra el COVID-19 y un 60% tiene una cuarta vacuna, según cifras del Ministerio de Salud.

Además, los nuevos contagios exhiben una disminución de 33% durante la última semana y una baja de 42% en 15 días. El lunes se informó de 1.353 infectados nuevos.

“Estamos preparando un plan de transición” para avanzar a esta “nueva fase de la pandemia”, anunció Cuadrado. Añadió que entre los cambios probables está una flexibilización en el uso de las mascarillas, “en qué contexto será exigible, obligatorio” y en cuáles será recomendado.

En Chile es obligatorio el uso de la mascarilla en lugares cerrados y al aire libre puede dejar de utilizarse cuando las personas pueden mantener una distancia física de al menos un metro entre ellas. A más de dos años de la llegada de la pandemia los chilenos mayoritariamente siguen respetando los protocolos sanitarios.

Además, para ingresar a espacios cerrados, como locales comerciales, estadios y salas de cine, es obligatorio exhibir un pase de movilidad que sólo se obtiene cuando se tiene al menos dos dosis de vacunas.

Cuadrado enfatizó que el COVID-19 “llegó para quedarse”, y que es probable que durante los inviernos se observen “olas estacionales de alta intensidad”.

Chile registra 4,5 millones de contagiados desde comienzos de 2020 y poco más de 60.000 decesos por el COVID-19.