Moscú espera que Donetsk y Lugansk celebren un referéndum de adhesión a la federación rusa

Las autoridades prorrusias de las dos regiones separatistas confían en que la población vote a favor de la adhesión

Los parlamentos instaldos por Rusia en las regiones ucranianas de Lugansk y de Donetsk han aprobado este lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a la Federación Rusa.

Así, la Cámara Pública de Lugansk ha propuesto por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

“La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk ha apelado al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, ha señalado el ente, según informa la agencia Interfax.

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el Moscú teme una contraofensiva por parte las tropas ucranianas en la región. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

La Cámara Cívica de Donetsk ha solicitado y también por unanimidad al autoproclamado presidente de la república, Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referéndum para la integración en la Federación Rusa, informa la agencia de noticias rusa TASS.

“Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania. Queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia. El pueblo del Donbás lo merece”, explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman.

“En relación a todo lo anterior, solicito al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popular de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referéndum”, ha apuntado.