El Gobierno y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo técnico y se acerca un giro por US$3900 millones

Solo falta la aprobación final del board para liberar el próximo desembolso; Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva en el consulado argentino en Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa vigente con el organismo, informó el Fondo, el primer paso para liberar un giro de alrededor de US$3900 millones para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda que se prevé llegará el mes próximo. Por primera vez, el Fondo dejó la puerta abierta a la posibilidad de cambiar las metas del acuerdo.

El Fondo anunció el nuevo acuerdo horas antes de la reunión en el consulado argentino en Manhattan del Presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el encuentro más importante que tendrá Fernández durante su gira por Estados Unidos. A paso raudo, Fernández y algunos miembros de su comitiva –Julio Vitobello, Gabriela Cerrutti y el embajador Jorge Argüello– caminaron dos cuadras desde el hotel Park Hyatt hasta el consulado, donde Georgieva había llegado unos minutos antes. La foto y el nuevo apretón de manos entre sonrisas coronó el trabajo de las últimas semanas del ministro de Economía, Sergio Massa, su equipo y los técnicos del Fondo, quienes lograron mantener a flote el programa luego de meses traumáticos para la economía argentina desde la renuncia de Martín Guzmán.

Aunque el Gobierno y el FMI han reafirmado en varias ocasiones su compromiso con las metas del programa, el comunicado del Fondo dice que “permanecerán sin cambios hasta fines de 2023″, una referencia temporal nueva que sugiere la posibilidad de que el esqueleto del acuerdo sea retocado en los próximos meses.

“Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, destacó el Fondo en un comunicado.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta fines de 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, agregó el organismo.

El “staff level agreement”, un acuerdo técnico, será elevado ahora al Directorio Ejecutivo del organismo, el board, para su aprobación final. Una vez cumplido ese último paso formal, el Fondo liberará un giro por casi 4000 millones de dólares para la Argentina, que el Gobierno espera que lleguen al país en octubre.