Catamarca: 133 incendios forestales en 8 meses

A la imprudencia de la gente se le suma el viento y 60 días sin lluvias.

La Brigada de Incendios Forestales de Catamarca contabilizó durante los primeros 8 meses de este año 133 incendios con un total de 20.940 hectáreas de monte, arbustal y pastizales quemados. Hasta diciembre, mes en el que se estima que comenzará la época de lluvias, la provincia se encuentra en un índice de peligrosidad extremo. El año pasado el total de hectáreas afectadas fue 13.858.

Catamarca, por las características de su clima, es una de las provincias que se encuentra en el índice de peligrosidad de incendios forestales con nivel extremo durante varios meses del año. Sin embargo hay poca consciencia de estos niveles y no se toman precauciones, a pesar de los anuncios de la Brigada contra Incendios.

Desde el área y debido a la situación actual pidieron que no se realice “ningún tipo de quema”. Además, señalaron que durante los meses que van pasando de este año, se registraron 133 incendios con 20.950 hectáreas afectadas. “Recordamos que estamos en plena temporada de Incendios, el pastizal y arbustal están con el contenido de humedad mínimo porque hace más de 60 días que no se registran precipitaciones en el Valle Central, por lo que cualquier fuego puede provocar rápidamente un gran incendio”.

Activos Hasta ayer, y a pesar de que el viento descendió notablemente (se registraron ráfagas de más 78 kilómetros por hora), continuaban los incendios en la provincia.

En el departamento Chumbicha los bomberos asistieron a un foco que inició el sábado cerca de la localidad de Trampasacha. Para poder controlarlo ascendieron al lugar y después de varias horas pudieron contener gran parte del incendio, pero continuaba activo en el sector de ladera un sector muy riesgoso para el combate de noche debido que el misma se encuentra en parte de ladera y el monte es cerrado.

Por otra parte, Brigadistas, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, con diferentes autobombas, trabajaron en fuego que se desató en un cañaveral a la vera del Rio del Valle, ubicado en la localidad de Tres Puentes. El personal pudo contener el avance, pero en el lugar habían quedado muchas brazas por lo que se esperaba que se enfríe la zona para que no se propague.

En tanto el vienes se registró otro incendio en el departamento Ancasti. Se estimó que la superficie afectada alcanzó a quemar 90 hectáreas de pastizal y arbustal. En tanto, desde la Municipalidad del departamento y vecinos realizaron la guardia de cenizas.

 

Durante los primeros días de julio y casi consecutivamente se contabilizaron unos 13 incendios que destruyeron 11.690 hectáreas en casi todo el territorio provincial.