Si se mantiene el aumento del 15% en las exportaciones de carne hasta fin de año, podrían ingresar USD 100 millones más

Especialistas proyectan ventas al exterior por USD 3.600 millones. Si bien el aumento en el cupo otorgado por el Gobierno de 4.500 toneladas mensuales más puede ser revisado, aseguran que la cadena está en condiciones de abastecer el comercio interno y externo

En las últimas semanas se anunció una flexibilización en las exportaciones de carne vacuna, que están restringidas hasta el 31 de diciembre del año próximo debido a la prohibición de exportar los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos el asado, matambre y vacío. La Secretaría de Agricultura dispuso aumentar el volumen exportable de carne en un 15% o 4.500 toneladas peso-producto por mes, tras los incesantes reclamos de la dirigencia agropecuaria y frigorífica.

De ser así, habrá un impacto positivo no solo para la actividad, sino también para las arcas del Banco Central, aún sedientas de dólares. Según estimaciones del economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, teniendo en cuenta un precio promedio de la tonelada de USD 5.500, el ingreso por ese cupo de 4.500 toneladas equivaldría a unos USD 24,75 millones más por mes. Si se tiene en cuenta que podría continuar hasta fin de año, el ingreso extra sería cercano a los USD 100 millones y las exportaciones del sector podrían concluir 2022 con un monto en torno a las USD 3.600 millones.

“Ese sería el impacto que podría tener esta apertura. Hay que ver bien cómo está el mercado, porque han desaparecido los importadores de China y eso podría hacer bajar los precios, pero se puede hablar de esta cifra”, comentó el economista, quien además señaló que el 15% otorgado en septiembre se suma a otra flexibilización anterior del 10% que se anunció en agosto.

La razón por la cual el Gobierno concedió tal apertura ya que “los exportadores mostraron que estaban acumulando stock que el mercado interno no estaba consumiendo y a partir de eso es que se terminó habilitando este porcentaje. De hecho, hace varios meses que viene creciendo el porcentaje de carne exportada sobre la producción total. En los últimos meses esa participación se ubicó en torno al 30%, luego de posicionarse tras las restricciones cerca del 24%”.