Se celebra en Chile las Fiestas Patrias 2022: los mejores mensajes y saludos para los chilenos

La República de Chile celebra este domingo el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno realizada el 18 de septiembre de 1810

Por esa razón, desde el viernes ya son varias las actividades «diciocheras» que se realizan a lo largo de todo el país.

Hoy lunes 19 de septiembre es el último día de las Fiestas Patrias 2022, y como es costumbre, la festividad cerrará con la Gran Parada Militar, que se realiza desde el año 1915 en el Parque O’Higgins.

Pero, para brindar como corresponde en esta importante festividad nacional, te compartimos algunos mensajes patrióticos para que se los envíes a tus familiares y amigos.

Las actividades de las primeras Fiestas Patrias de Boric en La Moneda

Cumpliendo la mayoría de las actividades tradicionales para Fiestas Patrias, las autoridades de Gobierno vivieron este domingo su primer «18» en La Moneda. A eso de las 10.30 horas, el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda con su banda presidencial y recibió honores por parte del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos.

Aunque cada año la máxima autoridad se toma una foto oficial con su gabinete previo a la participación en el Tedeum, esta vez no fue así. Según justificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, la imagen se tomó recientemente en el cambio de gabinete, por lo que no era necesario, palabras que reafirmó después la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Sin emitir comentarios a la prensa, el Mandatario se dirigió a su oficina y 25 minutos después, salió del Palacio de Gobierno, donde nuevamente recibió honores por parte del Regimiento. Tras el acto, Boric se subió al vehículo presidencial, el clásico Ford Galaxie, junto a la ministra Tohá, y se fue al Tedeum Ecuménico que se realiza tradicionalmente en esta fecha en la Catedral Metropolitana de Santiago. En total, el recorrido tardó 12 minutos. A las 11.07 horas Boric se bajó del móvil y luego caminó frente a la banda del Ejército. Los saludó e ingresó a la Catedral.

Al cierre de la ceremonia, la máxima autoridad emitió un punto de prensa en el que abordó las citas religiosas a las que asistió este fin de semana, pero además la contingencia.

Tras ello, se fue al Salón Montt Varas para presenciar el tradicional esquinazo que se realiza en el Palacio desde 1998, el que esta vez, de manera atípica, no se hizo en el Patio de Los Cañones donde es habitual debido al -desacertado- pronóstico de lluvia. Ahí el grupo folclórico Ventisquero, compuesto por funcionarios de La Moneda, cantó y también bailó un pie de cueca. Finalmente, el Presidente participará más tarde en la gala que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago, en una pauta fijada a las 17.00 horas.

Nuevo balance de Carabineros de Fiestas Patrias: 12 muertos y 365 accidentes de tránsito

La Institución nuevamente hace un llamado a la responsabilidad y a que los conductores pasen las llaves si han tomado o consumido drogas ilícitas.

El coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Juan Carlos Rodríguez, entregó un nuevo balance a CNN Chile en lo que va de las celebraciones de las Fiestas Patrias. El sábado 17 de septiembre, a las 11 de la mañana, se informó que a nivel nacional han ocurrido 365 accidentes de tránsitos, más de 274 personas lesionadas y 12 personas fallecidas.

Rodríguez reportó que se han realizado 36.147 fiscalizaciones, con más de 9 mil test de alcohol, dentro de esa cifra 75 fueron de drogas. Se han detenido a la fecha a más de 100 personas en estado de ebriedad, 43 bajo la influencia del alcohol y a 31 por drogas y casi un 40% de los tests de droga que se han hecho. El coronel destacó que en una fiscalización en un terminal de buses, encontraron a dos conductores que dieron positivo al test de droga.

El carabinero aprovechó el espacio para hacer un llamado a la comunidad para que estos puedan “incrementar la responsabilidad que ellos tienen como conductores y peatones. En general durante el año las tres causas que son más recurrentes en accidentes de tránsito, la conducción en estado de ebriedad, no estar atentos a las condiciones del tránsito y no mantener la distancia razonable y prudente del vehículo que lo antecede. En estas fechas se aumenta un cuarto factor que es el peatón que transita ebrio por las vías, sobre todo por caminos o rutas”.